¿Cómo es el nuevo proyecto de ley de tenencia responsable?

Tenencia responsable de mascotas

El 4 de marzo de este año, se aprobó por la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas. Conozca de qué se trata en este artículo.

¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas?

1. El dueño de un animal será siempre responsable por los daños que este genere a terceros, sin que sea admisible alegar caso fortuito o fuerza mayor. El tenedor del animal será asimismo responsable del daño en los mismos términos que el dueño. Ambos -dueño y tenedor- serán solidariamente responsables del daño ocasionado por el animal.

2. Responsabilidad del Estado-Municipio respecto a la actividad dañosa ocasionada por animales o perros vagos.

3. Establecimiento de la obligación de Registro Municipal de Mascotas: Quien adquiera un animal deberá registrarlo en la Municipalidad correspondiente a objeto de tener certeza de su existencia, propiedad y cualidades genéricas. La falta de inscripción deberá generar una infracción administrativa que llevará aparejada una sanción de multa a beneficio municipal.

4. Competencia del Servicio de Salud correspondiente sobre el destino del animal peligroso que ha generado daños a terceros. El Municipio deberá proveer un lugar de destinación. En caso de daños o lesiones generados por un animal el Servicio de Salud tendrá la competencia para:

a.     Calificar la peligrosidad del animal.

b.     Ordenar su incautación y/o encierro provisional o definitivo.

c.      Ordenar su destinación definitiva.

5. En caso de lesiones a terceros, además de la responsabilidad civil, el afectado podrá solicitar la responsabilidad penal del tenedor del animal, si existen ciertos hechos que puedan determinar la existencia de una negligencia, tales como falta de registro municipal, aplicación de multas anteriores y otros generales. Esto permitiría acreditar un ánimo de causar daño o la negligencia.

Si necesita asesoría jurídica en este tema, visite MisAbogados.com, llene el formulario y un experto lo contactará.

Palabras clave: Derecho Civil, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME