¿Cómo divorciarse o contraer matrimonio en el extranjero?

divorcio-en-el-extranjero

Actualmente, casi la mitad de las parejas que contraen matrimonio se divorcian, por eso es importante que estés al tanto de las normativas de divorcio, no solo si contraes matrimonio civil dentro del país, sino también puede ocurrir que contraigas matrimonio en el extranjero y te divorcies en otro territorio. En este artículo te explicaremos qué hacer en estas situaciones.

¿Qué debo hacer para contraer matrimonio en el extranjero?

En caso de contraer matrimonio civil fuera del país, debes inscribirlo en el consulado chileno del país acudiendo con tu cónyuge y presentando el Certificado de Matrimonio debidamente legalizado por la autoridad donde se celebró. En ese acto deben optar por el régimen patrimonial.
La documentación es enviada por nuestra Representación Consular al Departamento de Registro Civil de esta Secretaría de Estado, el que lo remite al Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación para su inscripción, en su calidad de órgano competente en la materia.
El costo de la gestión depende de cada Representación Consular y la duración del proceso es de aproximadamente seis meses.

¿ Y qué debo hacer para divorciarme?

Cuando existen sentencias de divorcio dictadas por tribunales extranjeros, para que ésta pueda producir efectos en Chile debe seguirse el procedimiento denominado Exequátur, que se encuentra contemplado en los artículos 242 a 251, del Código de Procedimiento Civil de Chile.

Las sentencias de divorcio dictadas por tribunales extranjeros tendrán en Chile la misma fuerza que si se hubieran dictado por tribunales chilenos, cumpliendo con los requisitos que establece la ley mencionados en el párrafo anterior.

También podría interesarte: ¿Qué es el exequátur?


¿Cómo es este procedimiento?

Debe un abogado presentar el exequátur ante la Corte Suprema, luego se notificará a la parte a la que se le pide el divorcio por exhorto. Contestada o no, el expediente pasa a la vista del Fiscal de la Corte Suprema para que emita su opinión y con ella la Sala del tribunal podrá declarar si se da cumplimiento o no a la sentencia extranjera.

Si se acoge el exequátur, se pedirá su ejecución al Tribunal de familia que hubiese conocido en Chile. Por último, es importante señalar que el procedimiento descrito no implica que necesariamente la Corte Suprema vaya a acoger todas las solicitudes que se presenten.

Si deseas conocer más de los trámites de divorcio de un matrimonio civil, o si deseas divorciarte luego de celebrar un matrimonio en el extranjero, visita nuestra página, Misabogados.com, y te pondremos en contacto con el abogado ideal para ti.

Palabras clave: Derecho de Familia, Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME