¿Cómo divorciarse en Chile si una o ambas partes están en el extranjero?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho de Familia

Mujer mirando desde lejos a otra persona
Fecha de última edición: 11 de agosto 2022

En este artículo te explicaré cómo solicitar el divorcio cuando uno o ambos cónyuges residen en el extranjero, según la legislación de Chile.

Al detalle, te estaré explicando qué tipos de divorcio son posibles en este escenario de expatriación, y el procedimiento que se deberá seguir en cualquiera de los casos.

El fin será probar cada uno de ellos y validar el término del vínculo matrimonial estando en el extranjero o, si estás en Chile, cómo divorciarte de tu cónyuge que ya no reside aquí.

Recuerda que si tienes dudas al respecto, siempre nos puedes dejar un mensaje en nuestros puntos de contacto. Un abogado de familia te ayudará de inmediato.

¿Cómo divorciarse desde el extranjero?

El divorcio entre personas que contrajeron matrimonio en Chile es posible, aun cuando una o ambas partes se encuentren residiendo en el extranjero. Si tú, tu expareja, o ambos residen fuera de Chile, deberás seguir los siguientes pasos para poder divorciarte:

  • En el caso de que tú o tu pareja se encuentren en el extranjero, deberán conseguir un mandato judicial amplio, con la ayuda de un abogado que les represente en el consulado del país en el que estén viviendo.
  • Una vez hecho esto, un abogado deberá enviar el mandato otorgado por el cónsul con algún documento que acredite que estás viviendo en el extranjero (contrato de trabajo, certificado de residencia, cuentas de servicios básicos, una copia del carnet de identidad del país en que se encuentra).

También existe el caso donde necesitas divorciarte de alguien que reside en el extranjero, pero tú estás acá. Este caso especial, lo cubriremos más adelante en este artículo.

Además de este trámite, también debes saber que en Chile el divorcio puede solicitarse por diferentes razones.

Te explicaré a continuación los tipos de divorcio que contempla nuestra legislación, como también los plazos que exige la ley, en el contexto de un divorcio con una o ambas partes en el extranjero.

También te puede interesar: Todos los aspectos del divorcio según la Ley en Chile.

Tipos de divorcio que se pueden efectuar en Chile, aun cuando tengas residencia en el extranjero

Nuestra legislación contempla dos categorías de divorcio, y aplican igualmente para quienes estén en el extranjero: el divorcio por culpa y el divorcio por cese de la convivencia.

Divorcio por culpa desde el extranjero

Según la Ley 19.947 que regula el Matrimonio Civil y establece el divorcio en Chile, el divorcio por culpa o culposo es un tipo de divorcio que se puede pedir en el tribunal cuando se torne intolerable la vida conyugal porque una de las partes ha faltado grave a los deberes y compromisos propios que impone el matrimonio.

Si quieres, puedes informarte sobre todo respecto al divorcio por culpa.

Hay que tener en cuenta que este tipo de divorcio podrá solicitarlo exclusivamente el cónyuge que es inocente.

Divorcio por cese de convivencia en el extranjero

Existen dos tipos de divorcio por cese de la convivencia, y ambos son aplicables desde una situación de expatriado:

Divorcio Unilateral

El divorcio unilateral se presenta cuando uno de los cónyuges quiere divorciarse. En este caso, el cónyuge que quiere divorciarse deberá demandar al otro.

Al ser un divorcio por cese de la convivencia, debe haber pasado al menos 3 años desde que se notificó el cese de la convivencia a la contraparte.

Divorcio de Mutuo Acuerdo

Se presenta cuando ambas partes acuerdan divorciarse. Para efectuarlo, se debe interponer la demanda de divorcio de manera conjunta, sin necesidad de que uno demande al otro. Para poner término al matrimonio, será necesario que haya transcurrido 1 año desde la notificación del cese de la convivencia de la pareja.

La situación de residencia particular de cada uno

Dependerá de la situación de residencia en el extranjero de cada uno de los cónyuges, el procedimiento que aplique para demandar estos tipos de divorcio. Ya sea que uno esté fuera, o ambos inclusive.

Es muy importante asesorarse por un abogado o abogada de familia que tenga experiencia en este tipo de procesos judiciales, ya que son de mayor complejidad que cuando un divorcio se hace con ambos cónyuges en suelo nacional.

¿Cómo divorciarme si yo estoy en Chile y mi cónyuge está en el extranjero?

Este caso también es muy común, donde la persona que reside en Chile, quiere divorciarse de su cónyuge que está residiendo en el extranjero.

El procedimiento a realizar es claro. Sin embargo, debemos tener certeza de que la otra parte se encuentra fuera del país.

Aquí el paso a paso:

  1. Tomas la decisión de divorciarte y tienes certeza de que tu futuro ex-cónyuge está fuera de Chile.
  2. Se solicita un oficio a Policía Internacional, para acreditar que la persona se encuentra fuera del país.
  3. Se solicita un defensor de ausentes, que haga las partes de quien no está en Chile. Esto con base en el artículo 477 del Código Civil de Chile.

Sobre este último punto (3), conversamos con el abogado Francisco Fuentealba, parte del equipo de Derecho familiar en MisAbogados, para que nos explique más al respecto:

Nicole: Francisco, ¿por qué es necesario recurrir al Código civil en este proceso, para la designación de un defensor de ausentes?

Francisco: Lo que sucede, es que la Ley de tribunales de familia no contempla esta situación, por lo tanto, debemos remitirnos de manera supletoria al Código Civil.

Nicole: De acuerdo. ¿La solicitud del defensor se hace durante la demanda o ya entrado en el juicio?

Francisco: Se puede hacer de ambas formas.
Yo prefiero hacerlo posterior a que la demanda haya sido interpuesta, porque hacerlo al revés requiere ya contar con el oficio de Policía Internacional y hay menos riesgos de que el tribunal de familia no de curso a la demanda de esta forma.

Acreditar el cese de la convivencia residiendo en el extranjero

En el caso de aquellas personas que se encuentran en el extranjero, el sistema para acreditar el cese de la convivencia funciona diferente.

Es importante destacar que en cualquier caso, los plazos son los mismos.

Sin embargo, para demostrar el cese de convivencia, será necesario demostrar la fecha de salida del país y la no relación que existe entre los cónyuges por el mismo motivo.

La aprobación por parte del tribunal de familia dependerá de la prolijidad con que se demuestre lo anterior. Es por esto que te recomiendo la asesoría de un abogado especializado en derecho de familia con experiencia en este tipo de procedimientos.

Validar la sentencia de divorcio dictada en el extranjero: exequátur

La Ley de Matrimonio Civil del año 2005 permite que las sentencias de divorcio dictadas en el extranjero sean reconocidas en Chile, entre los artículos 80 al 84 de su texto.

Específicamente, el artículo 83, en su inciso segundo y tercero, indica así:

"Las sentencias de divorcio y nulidad de matrimonio dictadas por tribunales extranjeros serán reconocidas en Chile conforme a las reglas generales que establece el Código de Procedimiento Civil.

En ningún caso tendrá valor en Chile el divorcio que no haya sido declarado por resolución judicial o que de otra manera se oponga al orden público chileno."

A lo anterior se le llama exequátur.

¿Qué es el exequátur?

El exequátur es una autorización que otorga la Corte Suprema de Chile para el cumplimiento, en el país, de sentencias dictadas en el extranjero.

Entonces, para que el divorcio sentenciado fuera de Chile sea válido, un abogado debe presentar el Exequátur ante la Corte Suprema.

Una vez hecho esto, se notificará a la parte a la que se le pide el divorcio por exhorto. Contestada o no, el expediente pasa a la vista del Fiscal de la Corte Suprema para que emita su opinión y con ella la Sala del Tribunal podrá declarar si se da cumplimiento o no a la sentencia extranjera.

Este trámite se efectúa a través de un abogado acreditado en Chile y se requiere que la sentencia extranjera sea traducida oficialmente y legalizada por autoridades competentes (ejemplo: a través del Cónsul de Chile u otro ordenamiento jurídico).

Divorcio en el extranjero diferenciado por fechas

Para que las sentencias de divorcio en el extranjero sean consideradas válidas, se deberá distinguir entre los matrimonios celebrados antes de noviembre del año 2004 y aquellos que se solicitaron después de dicha fecha.

Divorcio efectuado antes de noviembre de 2004

Para aquellos certificados de matrimonio cuya fecha se celebró antes de noviembre del 2004, se deberá iniciar un nuevo juicio de divorcio ante los tribunales de Chile, ya que antes de esa fecha no existía la ley de divorcio en Chile.

Divorcio efectuado después de noviembre de 2004

Para validar el divorcio de un matrimonio celebrado después de noviembre del 2004 es necesario realizar el exequátur o reconocimiento de sentencias extranjeras según los artículos 242 a 251, del Código de Procedimiento Civil de Chile.

¿Qué hacer cuando se acoge el Exequátur?

Si se acoge el Exequátur, se pedirá su ejecución al Tribunal de Familia que hubiese conocido en Chile. Por último, es importante señalar que el procedimiento descrito no implica que necesariamente la Corte Suprema vaya a acoger todas las solicitudes que se presenten.

¿La sentencia de divorcio dictada en el extranjero tiene la misma validez que la dictada en Chile?

Sí, las sentencias de divorcio dictadas por tribunales extranjeros tendrán en Chile la misma fuerza que si se hubieran dictado por tribunales chilenos, cumpliendo con los requisitos que establece la ley.

Conclusión

Como hemos podido ver, el divorcio en Chile, para personas que residen en el extranjero, es posible.

Dependerá de cuál es la circunstancia de cada una de las partes, el paso a paso de los procedimientos que corresponden. Por ejemplo, no será lo mismo divorciarse estando uno en Chile, a que estando uno en el extranjero. Como será radicalmente distinto divorciarse en otro país, para hacer válida dicha sentencia en el territorio local.

Espero que tus dudas respecto al divorcio estando en el extranjero se hayan aclarado a través de este artículo.

Si necesitas ayuda u orientación sobre este procedimiento legal, no dudes en dejarnos un mensaje en nuestros puntos de contacto, para que un abogado de familia te contacte de inmediato.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios