Juan José Rentería May 05, 2016 Asesoría laboral

¿Cómo debe ser un aviso de despido?

aviso de despido

La típica imagen caricaturesca del jefe echando a un trabajador con un patada el mismo día no puede estar más alejada de la realidad. Hoy en día las normas del derecho del trabajo son bastante estrictas en este sistema, y obligan a poder realizar una serie de pasos antes de efectivamente poner término a la relación laboral existente.
Por eso en este artículo te explicaremos cómo debe darse este aviso, en qué consiste, y cuáles son las sanciones a las que está afecto el empleador en caso de que no cumpla con lo dispuesto por la ley.


También podría interesarte: Derechos fundamentales de los Trabajadores


¿Cuáles son las causales de terminación del contrato?

Bueno, tu empleador no te puede despedir porque si, sino que debe hacerlo basándose en alguna de las causales que establece la ley. Estas se contienen en los artículos 159, 160, 161 y 163 bis del código del trabajo. Algunas de estas son:

  1. Mutuo acuerdo de las partes.
  2. Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duración del contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año.
  3. Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas.
  4. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.
  5. El empleador podrá poner término al contrato invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio.
  6. Otras.

¿Cómo debe ser el aviso de despido dado por el empleador?

El aviso de despido laboral debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aplicar, necesariamente, algunas de las causales que se establece en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo
  2. Comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por correo certificado.
  3. Enviar copia a la Inspección del Trabajo respectiva, informando la causal legal aplicada, los hechos en que se funda el despido, el monto de las indemnizaciones que se pagarán por el término del contrato si correspondiere y el estado de pago en que se encuentran sus imposiciones hasta el último día del mes anterior al despido laboral.

¿Cuánto plazo tiene el empleador?

Los plazos varían de acuerdo a la causal que se aplique para el despido laboral. En general debe darse con una anticipación de 30 días, a lo menos, en caso que se aplique la causal de necesidades de la empresa o el desahucio (salvo que se pague la indemnización sustitutiva del aviso previo equivalente a 30 días de remuneración), o dentro de los 3 días hábiles siguientes al de la separación del trabajador en el caso de invocarse las causales del N° 4 (vencimiento del plazo convenido) y N° 5 (conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato) del artículo 159 o las causales del artículo 160 del Código del Trabajo (causales disciplinarias), o dentro de los 6 días hábiles siguientes de aplicarse la causal del N° 6 del artículo 159 (caso fortuito o fuerza mayor).

Si te quedan mas dudas sobre el aviso de despido laboral, visita Misabogados.com y te pondremos en contacto con un abogado ideal para ti.

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME