¿Cómo cobrar el seguro SOAP?

cobrar-seguro-soap

Si tienes un vehículo motorizado probablemente sabes lo qué es el SOAP; sin embargo, muchas personas no saben qué deben hacer para poder cobrarlo, y solamente lo contratan porque es el típico tramite de marzo que debemos hacer.
En este artículo de MisAbogados.com te explicaremos cuáles son los pasos que debes seguir para poder cobrar el seguro obligatorio.


También podría interesarte: Lo que debes saber sobre el SOAPDiferencias SOAP y seguro vehicularSeguro transporte de pasajeros¿Para qué sirve el permiso de circulación? y Responsabilidad de Uber en caso de accidente


¿Qué es el seguro SOAP?

Primero, si por primera vez tienes un auto, debes saber que el SOAP es un seguro exigido por ley, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplado y casa rodante al momento de adquirir su permiso de circulación.

¿Cómo debo cobrar este seguro obligatorio?

En primer lugar, en caso de accidente, deberás realizar una denuncia en la unidad de Carabineros más próxima, donde se certifiquen fecha, hora y localización del hecho, así como también la patente de los medios de transporte involucrados.
Si hay lesionados, deberás ir a la oficina donde contrataste el seguro SOAP con los siguientes documentos:

  1. Certificado de policía original.
  2. Fotocopia de la póliza del seguro obligatorio.
  3. Cédula de identidad del o los lesionados.
  4. Gastos médicos (boletas, bonos, facturas, todo original).
  5. Informe del médico donde se determinen las lesiones y tratamientos necesarios.

Si el accidente trajo como consecuencia una persona fallecida, se deberá presentar el parte policial, el certificado de defunción y la fotocopia de la cédula de identidad.

¿Qué pasa cuando he presentado toda la documentación?

Una vez que toda la documentación está presentada en la oficina de la aseguradora del responsable del accidente, se realiza un estudio completo de las causas, los certificados y el relato policial. El plazo estimado por la ley para cobrar el seguro obligatorio es de un año a partir de la fecha en que ocurrió el hecho.

¿Cuál es el plazo para recibir el pago de las indemnizaciones?

La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes, pudiendo extenderse hasta 30 días.

¿Qué pasa si tengo dudas del seguro SOAP?

En caso de dudas, puedes recurrir a la Superintendencia de Valores y Seguros, específicamente, a la División de Atención y Educación al Asegurado o a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Si has tenido un accidente y además de cobrar tu seguro obligatorio quieres iniciar un proceso legal, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado experto en el tema.

Palabras clave: Seguros, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME