Cobro de estacionamiento en playas

Cobro de estacionamientos en playas

El cobro de estacionamiento en las playas chilenas es una práctica que año a año se hace más común, pero existen varias dudas como ¿quién decide hacer este cobro?, ¿adónde va el dinero?, ¿es obligación pagar?, etc.  Nosotros en Misabogados.com te ayudaremos a responderlas. No obstante, en caso de que tengas más dudas, contáctanos a través del formulario de contacto de nuestra web.


También podría interesarte: Robos en estacionamientos pagadosLey estacionamiento para discapacitadosNormativa sobre el uso de sillas para niños y bebés y Nueva normativa del uso del cinturón de seguridad


¿Por qué cobran los estacionamientos en playas?

El cobro en los estacionamientos en playas está permitido porque estos son espacios públicos administrados por las municipalidades, y según la Ley de Municipalidades, son estas la que los administran, teniendo derecho a cobrar por su uso. Esta ley también faculta a las municipalidades para concesionar estos espacios a empresas privadas.

¿Adónde va el dinero que cobran los estacionamientos en playas?

Si es la municipalidad quien se hace cargo de estos cobros, el dinero va a las arcas de la municipalidad respectiva, pero si es una concesionaria quien se hace cargo, el dinero va directo al concesionario en cuestión.

¿Qué hacer en caso de cobros excesivos?

El cobro de estacionamiento varía según el balneario. Los precios van desde 350 pesos la hora (playas de la VI región) hasta 1.200 pesos la hora (playas de la V región). También pueden variar según si es horario AM o PM, si es día de semana o fin de semana, siendo el fin de semana un poco más costoso.
Lamentablemente son las ordenanzas de cada municipio las normas que rigen el cobro de estacionamientos, y no existe una entidad que regule las tarifas o una entidad donde se pueda denunciar los excesos.
Por lo mismo, uno es libre de tomar o no el servicio, pero una vez que lo toma, es obligatorio pagar.

Recuerda: exige y guarda tu boleta

Al igual que cualquier prestación de servicio gravada con IVA, al utilizar un estacionamiento pagado hay que exigir tu boleta, ya que esta es tu comprobante de dicha prestación, acredita tus derechos como consumidor y juega el papel de garantía en caso de problemas.

¿Los residentes de la comuna también deben pagar el estacionamiento en la playa?

La regla general es que todos deben pagar por igual, de todas formas hay algunas comunas que hacen cierto tipo de excepciones, por ejemplo hay un beneficio para aquellas personas que obtienen el permiso de circulación en la comuna, que evita pagar los estacionamientos playeros de esa comuna.

¿Me van a cobrar en todas las playas?

No, la decisión de cobrar depende de cada Municipalidad y son varias las que han decidido no cobrar por estacionamiento, y en cambio, han permitido que un acomodador de auto reciba una propina (la que el cliente estime conveniente) por cuidar tu auto.

¿Tienes dudas sobre el cobro de los estacionamientos en playas? Puedes dejarnos tus comentarios para que un experto te contacte o puedes completar el formulario de contacto de nuestra web.

Palabras clave: estacionamientos en playas, estacionamientos, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME