Clausula arbitral vs entregar litigio a tribunales

clausula-arbitral-vs-litigi

En este artículo te explicaremos que es mejor, si establecer una cláusula que fije tu domicilio y entregar la materia de resolución de conflicto a los tribunales de justicia, o establecer una clausula arbitral, es decir, designar un árbitro.

¿Qué es un árbitro?

En primer lugar debes saber que es un árbitro y que tipos existen, ya que de este modo podrás saber en qué se diferencian de un juez.

Los árbitros se encuentran definidos y regulados por el código orgánico de tribunales, el cual establece que son jueces designados por las partes o por la autoridad judicial en subsidio, para la resolución de un asunto litigioso.

Hay árbitros de derecho (los fija un juez de letras) que en general resolverán materias de arbitraje forzoso, es decir, que solo se resuelven de este modo. Pero, en este artículo nos referiremos a árbitros que fijen las partes, que pueden ser arbitrador o mixtos, la diferencia es que el mixto puede no ser abogado y falla de acuerdo a equidad, no solo a derecho.

¿Cómo establezco una clausula arbitral?

Primero, en este caso debes revisar que la materia que sujetes a arbitraje no sea del tipo forzoso, ya que en este caso no es necesaria la cláusula. Si no lo es, puedes utilizar varias fórmulas para designarlo, algunos ejemplos se encuentran en el siguiente link http://www.camsantiago.cl/clausulas_arbitraje_nacional.html

¿Cuál es la desventaja de resolver los conflictos con árbitros?

Si bien es cierto que la resolución arbitral puede ser más rápida que los tribunales de justicia hay una serie de desventajas a considerar, por ejemplo, los árbitros de derecho carecen de imperio, es decir no pueden obligar a los testigos a declarar, por lo que deberías recurrir a tribunales para realizar este medio de prueba. En esta misma línea, si la sentencia que dicta exige cumplimiento de apremios u obliga a realizar determinadas prestaciones, deberás acudir a un tribunal para que estas puedan ejecutarse.

Además, una de las desventajas que posee nombrar un árbitro es que la normativa que los regula es bastante antigua, y tiende a exigir bastantes formalidades, las cuales de no cumplirse son objeto de nulidad, por ejemplo, si dicta sentencia fuera de plazo aunque sea un día es nula de pleno derecho (inmediatamente) y también los recursos que pueden interponer a la sentencia son bastante dispersos y están normados de manera muy compleja.

¿Cuál es la recomendación?

Nuestra recomendación es que analices muy bien la materia que deseas someter, que revises el contrato en conjunto a un abogado para que te asesore en que sería mejor para ti y tus socios.

Si quieres revisar tu contrato, designar un árbitro arbitrador o uno mixto, visita Misabogados.com donde un experto te contactara a la brevedad.

Palabras clave: clausula arbitral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME