¿Es el chaleco reflectante obligatorio?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 11 de enero 2016 | Ley de tránsito

normas-de-transito
Fecha de última edición: 22 de enero 2021

El uso del chaleco reflectante es de carácter obligatorio y deberá formar parte de los kits de seguridad de los automóviles con el fin de evitar accidentes en aquellos casos en que el conductor , frente a alguna irregularidad, e ve obligado a descender del automóvil en carreteras o autopistas.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: Faltas graves a la Ley del Tránsito y Nueva normativa del uso del cinturón de seguridad.

¿Por qué un chaleco reflectante?

La inclusión del chaleco reflectante en el kit de seguridad de los automóviles se debe, a que el chaleco es una prenda que en casos de emergencia en los que debes detenerte en las vías y descender de tu vehículo, permite que puedas ser visto a una gran distancia, protegiéndote así de un eventual accidente o atropello.

¿Qué características debe tener el chaleco reflectante?

  1. Es necesario que haya sido confeccionado con material fluorescente
  2. Debe ser de color amarillo (no naranjo)
  3. Debe contar con bandas de material retro reflectante, que pueden estar dispuestas de diferentes maneras:
    a. Dos bandas dispuestas de manera horizontal rodeando tu torso y dos bandas que unan la banda superior del torso de adelante hacia atrás, pasando por cada uno de tus hombros.
    b. Puede ser una banda horizontal que rodee tu torso y dos bandas que unan la banda superior del torso de adelante hacia atrás.
    c. Pueden ser son sólo dos bandas horizontales dispuestas alrededor de tu torso.

¿Dónde debe estar el chaleco reflectante dentro de mi vehículo?

El chaleco reflectante debe encontrarse siempre en un lugar que lo haga accesible desde el interior de tu auto, por lo que estarás cometiendo una infracción en el caso de que lo tengas guardado en la maleta, ya que necesariamente deberás descender del vehículo para poder utilizarlo. Por lo mismo, te recomendamos que lo guardes en la guantera o bajo uno de los asientos, de esa manera, cuando debas bajarte lo tendrás a tu alcance.

¿Qué vehículos deben portar obligatoriamente el chaleco reflectante?

La obligación de portar el chaleco reflectante rige para todo tipo de vehículos, ya sean vehículos particulares nuevos o antiguos, camiones, taxis, y los demás vehículos motorizados.

¿Cómo detenerse ante una emergencia de forma segura?

En caso de que sufras algún accidente o irregularidad, deberás:

  1. Detener el vehículo fuera de la calzada siempre que sea posible. En autopista o carretera sal por la primera salida disponible.
  2. Señalizar la presencia de vehículo con el triángulo de seguridad situándolo a 50 metros por delante y por detrás.
  3. Advertir que tienes un problema encendiendo las luces de emergencia. Si es de noche enciende también las luces de posición.

¿Qué pasa si no porto el chaleco reflectante?

El incumplimiento de esta ley se considera una falta grave en la Ley de Tránsito, por lo mismo, significa una multa para el usuario que la incumple, la cual varía entre los $8.991 y los $ 22.477.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios