Chaleco reflectante obligatorio

Ley chaleco reflectante

La ley del chaleco reflectante que entró en vigencia el primero de enero del presente año (2016), agregó a los dispositivos para casos de emergencia los chalecos reflectantes de alta visibilidad y estableció como obligatorio el porte de este en tu vehículo.

¿Por qué un chaleco reflectante?

La inclusión del chaleco reflectante en el kit de seguridad de los automóviles se debe, a que el chaleco es una prenda que en casos de emergencia en los que debes detenerte en las vías y descender de tu vehículo, permite que puedas ser visto a una gran distancia, protegiéndote así de un eventual accidente o atropello.

¿Qué características debe tener el chaleco reflectante?

  1. Es necesario que haya sido confeccionado con material fluorescente
  2. Debe ser de color amarillo (no naranjo)
  3. Debe contar con bandas de material retro reflectante, que pueden estar dispuestas de diferentes maneras:
    a. Dos bandas dispuestas de manera horizontal rodeando tu torso y dos bandas que unan la banda superior del torso de adelante hacia atrás, pasando por cada uno de tus hombros.
    b. Puede ser una banda horizontal que rodee tu torso y dos bandas que unan la banda superior del torso de adelante hacia atrás.
    c. Pueden ser son sólo dos bandas horizontales dispuestas alrededor de tu torso.

¿Dónde debe estar el chaleco reflectante dentro de mi vehículo?

El chaleco reflectante debe encontrarse siempre en un lugar que lo haga accesible desde el interior de tu auto, por lo que estarás cometiendo una infracción en el caso de que lo tengas guardado en la maleta, ya que necesariamente deberás descender del vehículo para poder utilizarlo. Por lo mismo, te recomendamos que lo guardes en la guantera o bajo uno de los asientos, de esa manera, cuando debas bajarte lo tendrás a tu alcance.

¿Para qué vehículos es obligatorio portar el chaleco reflectante?

La obligación de portar el chaleco reflectante la tiene todo tipo de vehículos, ya sean vehículos particulares nuevos o antiguos, camiones, taxis, y los demás vehículos motorizados.

¿Qué pasa si incumplo con la ley del chaleco reflectante?

El incumplimiento de esta ley se considera una falta grave en la Ley de Tránsito, por lo mismo, significa una multa para el usuario que la incumple, la cual varía entre los $8.991 y los $ 22.477.

¿Aún tienes dudas sobre la nueva ley del chaleco reflectante?, te invitamos a dejarnos un comentario o visitar nuestro sitio web Misabogados.com para recomendarte un abogado especialista en el tema.

Palabras clave: chaleco reflectante, chalecos, Multas de tránsito, Policía Local, reflectantes

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME