MisAbogados.com March 14, 2016 Herencias

¿Ceder herencia en vida?

ceder-herencia-en-vida

Las sucesiones suelen ser un tema muy complejo en nuestro país, de hecho hay una gran cantidad de herencias que nunca se cobran o nunca se declara la posesión efectiva para poder cobrarlas. Por eso, es importante que te informes sobre las sucesiones.

En este artículo te explicaremos en que consiste la cesión de derechos hereditarios o heredar en vida en Chile, si esto es posible o no, por qué y en qué ocasiones podrás realizarla.

¿Cuándo hay tradición o cesión de derechos hereditarios?

Existe tradición o cesión del derecho de herencia en vida, en el caso que tú como heredero, una vez fallecido el causante, transfieras a un tercero ya sea la totalidad para que pueda heredar en vida o una cuota de ella.

¿Cuáles son los requisitos para este pacto para heredar en vida?

Los requisitos para efectuar este pacto son:

  1. La cesión del derecho de herencia debe efectuarse solo una vez fallecido el causante. Si lo haces antes, la ley sanciona con objeto ilícito, y por ende con nulidad absoluta, los pactos sobre sucesión futura.
  2. La cesión de derechos hereditarios es una convención, por lo tanto supone la existencia de un título traslaticio de dominio. Lo más usual es que este título sea una compraventa, sin perjuicio de que también puedan utilizarse una donación, una permuta o una dación en pago.
  3. No pueden cederse bienes determinados. Si vendes o cedes tu derecho hereditario, no transfieres una propiedad particular en los bienes de la herencia.

Solicita asesoría legal aquí

¿Entonces, nunca podré ceder la herencia en vida?

La regla genera en nuestro derecho es que no, no podrás hacerlo. Sin embargo, hay un caso muy particular, el del art. 1204 del código civil en el cual tú si podrás ceder tu herencia en vida. Este artículo establece que “Si el difunto hubiere prometido por escritura pública entre vivos a su cónyuge o a alguno de sus descendientes o ascendientes, que a la sazón era legitimario, no donar, ni asignar por testamento parte alguna de la cuarta de mejoras, y después contraviniere a su promesa, el favorecido con ésta tendrá derecho a que los asignatarios de esa cuarta le enteren lo que le habría valido el cumplimiento de la promesa, a prorrata de lo que su infracción les aprovechare.

Cualesquiera otras estipulaciones sobre la sucesión futura, entre un legitimario y el que le debe la legítima, serán nulas y de ningún valor.”

Este pacto es una convención entre el potencial causante y un posible legitimario, aquí el causante se obliga a no disponer de la 4ta. de mejoras. El interés del legitimario radica en que si no dispone el testador de esta 4ta, ésta incrementará la legítima.

Si deseas realizar este trámite de cesión o si quieres realizar más tramites ligados a la sucesión, visita nuestra web Misabogados.com y un experto te contactara a la brevedad.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME