• Inicio
  • Blog
  •   Caso Milton Flores: ¿Qué sucede si uno cultiva marihuana?

MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 2 MIN.

Caso Milton Flores: ¿Qué sucede si uno cultiva marihuana?

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Cultivar marihuana milton flores
  

24 de noviembre 2014

En diciembre del año 2013 el médico siquiatra Milton Flores fue detenido por tener 120 plantas de cannabis en su domicilio, las que las utilizaba, según ha señalado, para fines médicos y espirituales.

¿Qué sucede si cultivo marihuana?

El doctor Flores, 62 años, psiquiatra, apodado en los medios como “Doctor Marihuana”, fue acusado específicamente de transgredir la ley 20.000 contra el tráfico ilícito de drogas al encontrar algunas pequeñas plantas de marihuana en su propiedad. Su defensa apeló a la libertad de desarrollo espiritual y en la utilización de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales. Actualmente, el doctor Milton Flores se encuentra en una huelga de ayuno por su condena la cual ha sido apoyada por diferentes parlamentarios. 

A los pocos meses la Sala Penal de la Corte Suprema, en forma unánime, acogió un recurso de nulidad interpuesto por los abogados de la Defensoría Penal Pública que representaron al doctor Milton Flores. Este fallo anula el juicio del Tribunal Oral de San Bernardo y la condena a 41 días de pena dictada el 18 de marzo del 2014 contra el profesional por cultivo ilegal de “cannabis sativa”.

 

(Véase más en marihuana en Chile)

A propósito de esta noticia, cabe preguntarse ¿Qué sucede si uno cultiva marihuana en Chile? La ley encargada de sancionar el cultivo de marihuana en nuestro país es la ya conocida Ley 20.000 o “Ley de Drogas”. Esta Ley señala que la marihuana en Chile está prohibida respecto de su plantación, cultivo o cosecha, lo que recae sobre cualquier planta del género cannabis (cáñamo o marihuana). Su incumplimiento arriesga multas entre 40 y 400 UTM y prisión de tres a veinte años, salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo. En tal caso, se aplicarán las mismas sanciones que por consumo en la vía pública, a menos que se demuestre que la tenencia de la planta obedece a un tratamiento médico.

Si necesita defensa jurídica por cultivo de marihuana, visite MisAbogados.com y consiga un abogado experto en la materia.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario