Beneficios para empresas en la ley de Protección al Empleo

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 03 de mayo 2021 | Derecho laboral

ley-proteccion-al-empleo

La crisis humanitaria que estamos atravesando mundialmente a raíz del Covid 19 ha traído consigo una serie de consecuencias económicas negativas. Si bien Sebastián Piñera promulgó la Ley de Protección al Empleo en el año 2020, el congreso se ha visto en la obligación de aprobar una nueva normativa que extienda la vigencia de esta ley hasta el mes de diciembre del 2021.

En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste la ley de Protección al Empleo, cuáles son los nuevos beneficios y requisitos que deberás cumplir para optar como empleador.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este u otro tema, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿En qué consiste la Ley de Protección al Empleo?

La ley 21.227 permite a trabajadores acceder a prestaciones de seguro de desempleo en circunstancias excepcionales (cuarentenas, cierres de empresas, etc.) con el fin de proteger la fuente laboral de todos los trabajadores.

¿Qué alternativas ofrece la Ley?

Los beneficios de la ley permiten al empleador realizar un pacto de suspensión temporal del contrato por acto de la autoridad. Esta medida puedes aplicarla cuando la autoridad declara la paralización de las actividades económicas de tu empresa (de forma temporal); ya sea a nivel nacional o en una zona en particular.

Debes tener en cuenta, lo siguiente:

  • Tienes la obligación de continuar pagando las cotizaciones previsionales y de salud de tus trabajadores.
  • Los trabajadores recibirán remuneraciones con cargo al Seguro de Cesantía en la AFC o al Fondo de Indemnización en la AFP, en el caso de los empleados de casa particular. Esto según la gradualidad de pago del Seguro, partiendo en un 70% de los ingresos en los últimos 3 meses.
  • No podrás despedir a tus trabajadores por razones de caso fortuito o fuerza mayor a causa del Covid-19.
  • Estará prohibido el despido de tus empleados cuyos contratos se encuentren suspendidos.

¿Cuándo rige el pacto de suspensión del contrato?

El pacto de suspensión del contrato rige para los empleadores cuya actividad se vea total o parcialmente afectada por la crisis actual, permitiendo a estos acordar con sus trabajadores la suspensión temporal de sus contratos.

En cuanto a sus efectos, serán los mismos aplicados tratándose de la suspensión del contrato por acto de la autoridad.

¿Cuándo rige el pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo?

El pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo es un acuerdo entre el empleador y los trabajadores de manera individual o colectiva a partir del cual es posible reducir hasta el 50% de la duración de su jornada laboral.

Para esto deberás:

  • Pagar las remuneraciones de acuerdo a las horas efectivamente trabajadas y las cotizaciones previsionales a la jornada.
  • El trabajador recibirá un complemento adicional a su sueldo de hasta un 25% con cargo al Seguro de Cesantía.
  • Se mantendrán los beneficios tales como aguinaldos, bonos, asignaciones y otros conceptos excepcionales o esporádicos.

¿Qué obligaciones tengo como empleador?

En caso de la suspensión contractual, tendrás que seguir pagando las cotizaciones previsionales y de salud, por el total de los ingresos originales durante todo este periodo de suspensión.

¿Cómo se calculan las cotizaciones?

  • La cotización obligatoria de AFP, comisión AFP y Seguro de Invalidez y Sobrevivencia tomará como base de cálculo para el pago el 100% de la prestación que reciba el trabajador a través de su Seguro de Cesantía.
  • Respecto del resto de las cotizaciones de Seguridad Social se calculará respecto del 100% de la última remuneración mensual percibida por el trabajador.

En cuanto a la reducción de jornada deberás mantener los beneficios de los trabajadores, que anteriormente a ellos les eran entregados, como bonos, aguinaldos, etc.

¿Qué debo hacer para que el trabajador acceda a su Seguro de Cesantía, tras la suspensión del contrato?

Podrás solicitar de manera online el beneficio ante la AFC de tus trabajadores. Si tu trabajador queda excluido por algún motivo, podrá hacerla directamente él.

En el caso de los trabajadores de casa particular, deberán ser ellos quienes realicen la solicitud, teniendo en cuenta su fondo de indemnización.

¿Dónde debo hacer estos trámites?

Tendrás que hacerlo directamente en la Dirección del Trabajo. Para esto, deberás llenar los formularios de solicitud por él o tus trabajadores.

¿Qué requisitos debo cumplir como empleador?

  • En el caso de la suspensión del contrato, solo podrás acogerte a ella si tu empresa se encuentra en una situación debilitada. De acuerdo a esto, se presumirá que tu actividad se ha visto parcialmente afectada cuando en el mes anterior a la suscripción del pacto de suspensión tus ingresos por ventas o servicios neto del IVA hayan experimentado una caída igual o superior a un 20% respecto del mismo mes del año anterior.
  • Respecto a la reducción de la jornada de trabajo, deberás acreditar que te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:
    1. Ser contribuyente de IVA y demostrar una disminución promedio del 20% en las ventas durante tres meses consecutivos. Con respecto al mismo periodo del año anterior.
    2. Estar en proceso de reorganización.
    3. Estar en proceso de asesoría económica de insolvencia.
    4. Tener una empresa de carácter esencial y que no puede paralizar sus actividades, pero sí reducir su jornada laboral para proteger la vida y salud de los trabajadores.

¿Existen sanciones en caso del mal uso de la ley?

Quienes mediante simulación o engaño accedan a complementos y/o prestaciones, u obtengan un beneficio mayor al que les corresponde, serán sancionados con reclusión en sus grados medio a máximo. Esto último se aplicará también respecto de terceros que resulten responsables. Asimismo, existirá la obligación de restituir las sumas indebidamente percibidas con los reajustes correspondientes.

La Dirección del Trabajo será la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normativa, pudiendo aplicar sanciones, y requerir información al SII o a cualquier otra entidad pública o privada.

¿Que prohíbe la ley?

Se establece la prohibición de repartir dividendos en Sociedades Anónimas que hayan suspendido contratos de sus trabajadores y se limiten dietas de directores de SA.

Asimismo, las empresas controladas por sociedades que mantengan capitales o empresas relacionadas en territorios o jurisdicciones con régimen Fiscal preferencial del 41 H de Ley de Impuesto a la Renta, no podrán acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

¿Qué contempla la extensión de la Ley de Protección al empleo?

En este sentido, sigue vigente la Ley 21.227, la Ley de Crianza Protegida, y aquella que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. Junto con esto, se otorgarán tres giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, llegando a un total de 15 giros destinado a los trabajadores suspendidos por acto de autoridad.

¿Qué ocurrirá en los casos de suspensión de contratos y la reducción temporal de jornada?

La vigencia de la Ley de Protección al Empleo fue extendida hasta el 6 de junio del 2021, en el caso de la suspensión del contrato.

Por otro lado, la reducción temporal de jornada laboral se amplió hasta el 31 de diciembre del año 2021. Después de esta fecha, no están considerados más pagos por suspensión temporal de contrato por acto de autoridad o por pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo. Salvo, sean de carácter retroactivo.

Ampliación del subsidio de empleo

Como una herramienta de protección al trabajo, el gobierno orientó su ayuda en dos líneas durante el 2020:

  • El Subsidio Regresa, que incentiva el retorno al trabajo de los trabajadores suspendidos.
  • El Subsidio Contrata, que apunta a la contratación de nuevos trabajadores, con especial foco a mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes y asignatarios de una pensión de invalidez.

¿En qué consiste el Subsidio Contrata?

Es un beneficio que se le entrega directamente a las empresas beneficiarias por cada contratación que realicen a partir de julio del 2020. De acuero a esto. el subsidio es equivalente a un porcentaje de la remuneración mensual bruta (RMB) del trabajador y se entrega por hasta 8 ó 10 meses, según el tamaño de tu empresa.

En este sentido, hay que diferenciar:

  • Si se trata de hombres, el porcentaje de subsidio alcanza el 50% de la RMB del nuevo trabajador, con un tope de $250.000 mensuales.
  • Respecto de las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad y beneficiarias de alguna pensión de invalidez, el monto del subsidio se incrementa al 65% del RMB, y el tope será de $290.000 mensuales.

¿Qué requisitos debo cumplir como empresa para postular a este beneficio?

  1. Debes incrementar tu nómina de trabajadores con contrato vigente respecto de la planilla que tenías en Julio del 2020.
  2. Tributar en alguno de estos sistemas:
  3. Los trabajadores que postulen deben cumplir con lo siguientes requisitos:
  • Ser mayores de 18 años.
  • Tener un RMB menor a $ 961.000 (3 ingresos mínimos)
  • No haber trabajado en una empresa que sea parte del mismo grupo empresarial de la empresa beneficiaria con posterioridad al 28 de Septiembre del 2020.

¿Qué es el Subsidio Regresa?

El Subsidio Regresa es un beneficio que se le entrega directamente a los negocios por cada trabajador suspendido que es reincorporado a sus funciones.

  • Será por un fijo de $160.000, por cada empleado reincorporado, y con una duración máxima de 6 meses.
  • En el caso de las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad y beneficiarias de alguna pensión, el monto será de $200.000 mensuales.

¿Cuáles son las condiciones que debo cumplir?

  1. Tendrás que haber experimentado una caída en tus ventas o ingresos brutos de al menos un 20% en el cuatrimestre abril-julio de 2020, respecto del cuatrimestre del año anterior.
  2. Respecto a las otras exigencias, serán las mismas postuladas para el Subsidio Contrata.

¿En qué consiste el Subsidio Protege?

Corresponde a un subsidio mensual por un monto de $200.000 que es entregado directamente a las mujeres trabajadoras, dependientes e independientes que tienen a su cuidado niños(as) menores de 2 años y que no tienen garantizado el derecho de sala cuna respecto de sus empleadores.

Este subsidio se extiende a los padres que tengan el cuidado personal de los menores. El beneficio se extenderá por 3 meses, renovable mientras se mantenga la crisis sanitaria. Pudiendo renovarse mensualmente por un periodo máximo de 6 meses.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Subsidio Protege?

En cuanto a los requisitos:

  • Deberás estar dentro del universo de beneficiarios.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo (presencial o mediante teletrabajo).
  • Tener 4 cotizaciones en los últimos 12 meses como dependiente o independiente.

¿Como puedo postular a estos beneficios?

Para ello debes ingresar al portal online habilitado por el Gobierno.

¿Hasta cuándo tengo plazo para mi postulación?

Tendrás plazo hasta el 30 de Abril del 2021. Con todo, si tienes una empresa que ha visto sus ingresos afectados a propósito de la contingencia sanitaria, te recomendamos informarte respecto de la Ley de Protección al Empleo, y los nuevos subsidios que puedes optar como empleador.

Por último, si tienes algún problema u otra duda respecto de este tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario