Ley de ascensores

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 23 de febrero 2016 | Ley de Copropiedad

izhak-agency-JwsC35NIU5s-unsplash (1)
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

Como consecuencia al aumento de edificaciones en la ciudad, y con esto, la instalación de ascensores, en el año 2008 se creó la ley 20.296 encargada de regular la responsabilidad del mantenimiento de los ascensores.

En el siguiente artículo te explicaré en que consiste esta ley, quién es el responsable del mantenimiento de los ascensores de un edificio y quién paga esta mantención, entre otras cosas.

Recuerda que si tienes duda respecto a este tema u otro relacionado, siempre puedes visitarnos aquí y uno de nuestros abogados te ayudará en lo que necesites.

También podría interesarte: Copropiedad.

¿Quién es el responsable del mantenimiento de los ascensores?

El responsable del mantenimiento de los ascensores es responsabilidad del propietario de la construcción. En el caso de los condominios, será el administrador del edificio.

¿Quién paga esta mantención?

El propietario del edificio. En el caso de los condominios, los dueños de departamentos u oficinas del edificio a través de los gastos comunes.

¿Cualquier técnico o empresa puede instalar y hacer el mantenimiento a un ascensor?

No, el Ministerio de Vivienda ha creado un Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores. Respecto a esto, sólo podrán instalar ascensores y realizar su mantención, aquellos profesionales y empresas dedicados a la instalación y mantenimiento de ascensores.

¿Dónde puedo ver este registro?

Este registro lo puedes ver en el sitio web oficial de Proveedores Técnicos.

¿Cómo saber si el ascensor del edificio donde vivo o trabajo está en buen estado?

Existe un certificado, que por norma debe estar expuesto en una parte visible del ascensor. Este certificado garantiza que al ascensor se le han realizado las mentenciones correspondientes a la fecha y que se encuentra en buenas condiciones.

¿Quién entrega la certificación de los ascensores?

Entidades especializadas reconocidas por el MINVU y que aparecen en el registro.

¿Qué debo hacer si mi ascensor está mal mantenido?

En estos casos, habrá que hacer un reclamo ante el MINVU. Respecto a esto, si hay fallas en el funcionamiento y mantenimiento de los ascensores que pueden poner en riesgo la vida de las personas, se multará a la entidad que instaló o mantiene el ascensor (multa entre 50 y 100 UF) y se le suspenderá temporalmente del registro.

¿Qué pasa si se produce un accidente por mala instalación o mantenimiento del ascensor?

El responsable de este accidente es la persona o empresa que realizó la instalación del ascensor. Si las fallas del ascensor causan lesiones o muerte, la multa asciende a 150 UF y la persona o empresa es eliminada definitivamente del registro del MINVU.

¿Hay sanciones para aquellos casos en que no se produce un accidente pero si hay un mala instalación o mantención?

Las certificaciones erróneas o reincidencias, pueden castigarse con multas entre 50 y 100 UF. La emisión de certificados falsos puede castigarse con multas de hasta 150 UF y la eliminación definitiva del registro.

¿Estas normas aplican sólo a ascensores?

No, incluyen además ascensores inclinados (funiculares), montacargas, escaleras mecánicas y rampas mecánicas.

¿Crees que tu ascensor está teniendo problemas de mantenimiento y nadie se hace cargo? No dudes en comunicarte con nosotros aquí para recibir más información.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios