Aspectos legales del aprovechamiento de aguas en Chile

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho ambiental

aprovechamiento de aguas según el código de aguas de Chile
Fecha de última edición: 17 de octubre 2021

A continuación encontrará una guía elaborada a partir de información proporcionada por la Dirección General de Aguas, que contiene todo lo relacionado a la regularización del derecho de aprovechamiento de aguas: cuáles son los pasos a seguir para solicitarlo, qué requisitos se deberán cumplir y cuáles documentos deberás presentar.

Recuerda que si necesitas más información respecto a este tema u otro relacionado, siempre puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Tal vez te puede interesar: Guía legal sobre el derecho medio ambiental en Chile.

¿Qué es el derecho de aprovechamiento de aguas según la ley?

El Código de Aguas, establece que los derechos de aprovechamiento de aguas inscritos que estén siendo utilizados por personas distintas de sus titulares, derechos no inscritos, y aquellos que se extraen en forma individual de una fuente natural, podrán regularizarse cuando el usuario haya cumplido cinco años de uso ininterrumpido, contados hacia atrás desde la fecha de entrada en vigencia del Código de Aguas de 1981, es decir, antes del 29 de octubre de 1976, en conformidad con las reglas siguientes:

  1. La utilización deberá haberse efectuado libre de clandestinidad o violencia y sin reconocer dominio ajeno.
  2. La solicitud se elevará a la Dirección General de Aguas, ajustándose en la forma, plazos y trámites a lo concerniente a cualquier otra solicitud presentada ante la D.G.A.
  3. Lo/as tercero/as que se vean afectado/as podrán deducir oposiciones, hasta treinta días hábiles después de realizada la última publicación.
  4. Vencidos los plazos legales, la D.G.A., remitirá la solicitud y sus antecedentes al Juez de Letras en lo Civil competente, quien conocerá y fallará de acuerdo al procedimiento establecido en el Código de Aguas.

¿Cómo solicitar la regularización del derecho de aprovechamiento de aguas?

Para solicitar una regularización del derecho de aprovechamiento, es necesario presentar una solicitud dirigida al Director General de Aguas, la que debe ser ingresada en la Oficina de Partes de la Dirección General de Aguas de la provincia en que se encuentra ubicado el punto de captación de las aguas que se desean regularizar. Si no existe la oficina en el lugar, deberá presentarse ante el Gobernador Provincial respectivo.

¿Qué requisitos deberá contener la solicitud de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas?

Las solicitudes de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas, deben contener, al menos la siguiente información:

  1. El nombre del álveo (cauce) de las aguas que se están aprovechando, su naturaleza, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas y la provincia y comuna en que están ubicadas o que recorren. En el caso de aguas subterráneas indicar además, radio de protección.
  2. La cantidad de agua que se solicita regularizar, expresada en medidas métricas de volumen y de tiempo (l/s, m3/s, etc).
  3. Él o los puntos donde se capta el agua.
  4. La forma o el modo por el cual se realizará la captación de las aguas (por gravedad o mecánicamente).
  5. Si el derecho es consuntivo o no consuntivo, de ejercicio permanente o eventual, continuo, discontinuo o alternado con otras personas.
  6. Si la solicitud recae en un derecho para usos no consuntivos, se indicará además, el punto de restitución de las aguas, la distancia y el desnivel entre la captación y la restitución. El derecho no consuntivo, permite emplear el agua sin consumirla y obliga a restituirla en la misma calidad, cantidad y oportunidad (Ejemplo: generación eléctrica, pisciculturas, etc.).

¿Qué permite el derecho consuntivo?

El derecho consuntivo permite consumir el total de las aguas en cualquier actividad (Ejemplo: riego, agua potable, abrevamiento de animales, etc.).

Antecedentes legales de solicitud de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas

¿Qué documentos deberán presentar las solicitudes presentadas por personas jurídicas?

Las solicitudes sobre regularización de derecho de aprovechamiento de aguas presentadas por personas jurídicas deberán acompañar los siguientes documentos, actualizados (con una antigüedad menor a 60 días) y en original o autorizados ante notario:

  1. Certificado de vigencia de la sociedad.
  2. Poder conferido al representante legal con vigencia.

¿Existe otro antecedente importante para solicitar la regularización de derecho de aprovechamiento de aguas?

Es conveniente, que junto a la solicitud de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas se anexen todo tipo de antecedentes que permitan certificar si se trata de un derecho que es posible regularizar. Entre estos antecedentes se pueden mencionar los siguientes:

  1. Título de dominio del predio con certificado de vigencia (necesario en aguas subterráneas) y títulos antiguos si se transfirió recientemente.
  2. Boletas o facturas que acrediten la construcción de la obra.
  3. Fotografías antiguas o aéreas que se constate la existencia de la obra.
  4. Otro antecedente que entregue información al respecto.-

¿Cómo deberá presentarse la solicitud de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas?

  1. Se deberán presentar dos ejemplares de la solicitud de regularización de derechos de aprovechamiento de aguas y un plano de ubicación, además de un ejemplar de la carpeta de antecedentes legales y/o técnicos, si corresponde anexarlo y fotocopia cédula de identidad.
  2. Una vez hecho esto, es necesario que se presenten, en hojas separadas de la solicitud, seis extractos de ella, para que sean timbrados en la oficina de ingreso, para ser presentadas en las oficinas de los diarios en que se realizarán las publicaciones y en la radio donde se difundirá.
  3. En un plazo de 15 días contados desde la fecha de la última publicación, se deberán hacer llegar al lugar en que se realizó la presentación de la solicitud, las hojas enteras originales de los periódicos en que se realizaron las publicaciones. En su defecto, también se aceptan fotocopias de la página completa del diario en que se realizó la publicación, autentificada ante notario.

Si necesita asesoría sobre regularización del derecho de aprovechamientos de aguas, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios