misabogados December 19, 2014 Compraventa de Inmuebles, Consultoria General

Aprovechamiento de aguas

Aprovechamiento de aguas

A continuación encontrará una guía elaborada a partir de información proporcionada por la Dirección General de Aguas, que contiene los pasos a seguir para la regularización del derecho de aprovechamiento de aguas

Derecho de aprovechamiento de aguas según la ley

El Código de Aguas, establece que los derechos de aprovechamiento de aguas inscritos que estén siendo utilizados por personas distintas de sus titulares, derechos no inscritos, y aquellos que se extraen en forma individual de una fuente natural, podrán regularizarse cuando el usuario haya cumplido cinco años de uso ininterrumpido, contados hacia atrás desde la fecha de entrada en vigencia del Código de Aguas de 1981, es decir, antes del 29 de octubre de 1976, en conformidad con las reglas siguientes:

1. La utilización deberá haberse efectuado libre de clandestinidad o violencia y sin reconocer dominio ajeno;

2. La solicitud se elevará a la Dirección General de Aguas, ajustándose en la forma, plazos y trámites a lo concerniente a cualquier otra solicitud presentada ante la D.G.A.

3. Lo/as tercero/as que se vean afectado/as podrán deducir oposiciones, hasta treinta días hábiles después de realizada la última publicación.

4. Vencidos los plazos legales, la D.G.A., remitirá la solicitud y sus antecedentes al Juez de Letras en lo Civil competente, quien conocerá y fallará de acuerdo al procedimiento establecido en el Código de Aguas.

Solicitud de regularización del derecho de aprovechamiento de aguas

Para solicitar una regularización del derecho de aprovechamiento, es necesario presentar una solicitud dirigida al Director General de Aguas, la que debe ser ingresada en la Oficina de Partes de la Dirección General de Aguas de la provincia en que se encuentra ubicado el punto de captación de las aguas que se desean regularizar. Si no existe la oficina en el lugar, deberá presentarse ante el Gobernador Provincial respectivo.

Requisitos solicitud de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas

Las solicitudes de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas, deben contener, al menos la siguiente información:

1. El nombre del álveo (cauce) de las aguas que se están aprovechando, su naturaleza, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas y la provincia y comuna en que están ubicadas o que recorren. En el caso de aguas subterráneas indicar además, radio de protección.

2. La cantidad de agua que se solicita regularizar, expresada en medidas métricas de volumen y de tiempo (l/s, m3/s, etc).

3. El o los puntos donde se capta el agua.

4. La forma o el modo por el cual se realizará la captación de las aguas (por gravedad o mecánicamente).

5. Si el derecho es consuntivo o no consuntivo, de ejercicio permanente o eventual, continuo, discontinuo o alternado con otras personas.

6. Si la solicitud recae en un derecho para usos no consuntivos, se indicará además, el punto de restitución de las aguas, la distancia y el desnivel entre la captación y la restitución. El derecho no consuntivo, permite emplear el agua sin consumirla y obliga a restituirla en la misma calidad, cantidad y oportunidad (Ejemplo: generación eléctrica, pisciculturas, etc.).

El derecho consuntivo permite consumir el total de las aguas en cualquier actividad (Ejemplo: riego, agua potable, abrevamiento de animales, etc.).

Antecedentes legales de solicitud de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas

Las solicitudes sobre regularización de derecho de aprovechamiento de aguas presentadas por personas jurídicas deberán acompañar los siguientes documentos, actualizados (con una antigüedad menor a 60 días) y en original o autorizados ante notario:

1. Certificado de vigencia de la sociedad.

2. Poder conferido al representante legal con vigencia.

Otros antecedentes de solicitud de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas

Es conveniente, que junto a la solicitud de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas se anexen todo tipo de antecedentes que permitan certificar si se trata de un derecho que es posible regularizar. Entre estos antecedentes se pueden mencionar los siguientes:

1. Título de dominio del predio con certificado de vigencia (necesario en aguas subterráneas) y títulos antiguos si se transfirió recientemente.

2. Boletas o facturas que acrediten la construcción de la obra.

3. Fotografías antiguas o aéreas que se constate la existencia de la obra.

4. Otro antecedente que entregue información al respecto.-

Presentación de solicitud de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas

Se deberán presentar dos ejemplares de la solicitud de regularización de derechos de aprovechamiento de aguas y un plano de ubicación, además de un ejemplar de la carpeta de antecedentes legales y/o técnicos, si corresponde anexarlo y fotocopia cédula de identidad.

Además es necesario que se presenten, en hojas separadas de la solicitud, seis extractos de ella, para que sean timbrados en la oficina de ingreso, para ser presentadas en las oficinas de los diarios en que se realizarán las publicaciones y en la radio donde se difundirá.

En un plazo de 15 días contados desde la fecha de la última publicación, se deberán hacer llegar al lugar en que se realizó la presentación de la solicitud, las hojas enteras originales de los periódicos en que se realizaron las publicaciones. En su defecto, también se aceptan fotocopias de la página completa del diario en que se realizó la publicación, autentificada ante notario.

Si necesita asesoría sobre regularización del derecho de aprovechamientos de aguas, consiga un abogado experto en MisAbogados.com.

Palabras clave: Compraventa de Inmuebles, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME