misabogados December 19, 2014 Consultoria General

Antenas

antena palmera¿Se has preguntado alguna vez dónde y cómo se pueden instalar antenas de telecomunicaciones en las áreas urbanas y rurales? El presente artículo trata sobre este tema.

¿Dónde se pueden instalar torres de antenas para telefonía celular?

En términos generales, se pueden instalar estas antenas en áreas urbanas y rurales, excepto dentro de establecimientos educacionales, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, y hogares de ancianos, ni en sitios ubicados a una distancia de los deslindes de estos establecimientos menor a cuatro veces la altura de la torre, con un mínimo de 50 metros de distancia, salvo que se trate de torres que estos establecimientos requieran para sus fines propios.

Tampoco pueden instalarse en una zona declarada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones, esto es, una zona en donde, por resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la densidad de potencia de transmisiones excede los límites que la misma Subsecretaría ha fijado mediante un reglamento técnico.

Estas disposiciones se aplican para torres de antenas de telecomunicaciones en general.

¿Qué pasa si una torre de antenas ya está instalada próxima a estos lugares?

Si la torre de antenas tiene más de 12 metros de altura o está a menos de 40 metros de distancia del establecimiento, el concesionario responsable (la empresa de telecomunicaciones) tiene doce meses para reubicarla. Además a una distancia de entre 40 y 80 metros de estos establecimientos sólo se permitirán torres de hasta 25 metros de altura.

¿Hay excepciones a estas prohibiciones de instalación de torres de antenas?

Sí, las restricciones no se aplican a antenas de radioaficionados, bomberos y organismos que presten utilidad pública.

¿Quién autoriza la instalación de torres de antenas de telecomunicaciones en terrenos privados?

La Dirección de Obras de la municipalidad que corresponda debe autorizar la instalación de torres de antenas, que además deben cumplir con ciertos requisitos, tales como que haya:

1. Una solicitud de instalación firmada por el dueño del terreno donde se ubicará la antena y por el concesionario responsable, un proyecto firmado por un profesional competente que incluya los planos de instalación de la torre, presupuesto del proyecto, proyecto de cálculo estructural de la torre y un certificado de Correos de Chile que acredite que se ha comunicado la existencia del proyecto a los vecinos del lugar donde se instalará la torre.

2. Certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que acredite que la torre no será un peligro para la navegación aérea.

La Dirección de Obras Públicas tiene quince días hábiles desde que se presenta la solicitud para dar la autorización. Si al cabo de ese tiempo la Dirección de Obras no se pronuncia, se entenderá aprobada.

¿Pueden los vecinos oponerse a la instalación de antenas?

Sí, pueden oponerse los vecinos a la instalación de antenas, pero sólo pueden pronunciarse la junta de vecinos respectiva y los vecinos que vivan en un radio de dos veces la altura de la antena.

Ellos pueden hacer observaciones al concejo municipal hasta 30 días después de recibida la comunicación enviada por Correos de Chile, y deberán optar entre pedir una obra de compensación o una antena que esté acorde con el diseño arquitectónico del vecindario. El concejo, a su vez, tiene 20 días para dar su respuesta.

¿Qué pasa si un vecino considera que la instalación de una antena cerca de su propiedad afecta su avalúo fiscal?

Si un vecino considera que la instalación de una antena cerca de su propiedad afecta su avalúo fiscal, el propietario del terreno podrá solicitar una retasación del avalúo fiscal de su propiedad para obtener una disminución de contribuciones, siempre y cuando se ubique en el radio de dos veces la altura de la antena mencionado anteriormente.

¿Qué pasa con las antenas ya instaladas?

Todas las torres y antenas que ya cuentan con autorización, mantendrán esa condición. Además, toda solicitud que estaba en trámite al momento de entrar en vigencia esta ley continúa su tramitación según la ley que estaba vigente en ese momento.

¿Quiere oponerse a la instalación de antenas? Consiga asesoría legal en MisAbogados.com llenando el formulario. Un abogado experto en el tema lo ayudará.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME