¿Qué es el ahorro previsional voluntario (APV)?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho laboral

Ahorro-previsional-voluntario-APV
Fecha de última edición: 29 de septiembre 2021

Muchas personas están preocupadas por el monto de jubilación que van a recibir al momento de jubilar, ya que generalmente son muy bajos en relación a lo que se gana cuando se está trabajando.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre el ahorro previsional voluntario (APV), mecanismo de ahorro que te permitirá aumentar tus fondos de pensión.

También podría interesarte: Todo sobre el derecho en salud y previsión social en Chile.

¿Qué es el ahorro previsional voluntario?


Es un mecanismo de ahorro adicional a las cotizaciones obligatorias para que un trabajador se jubile. Esto le permite al trabajador, dependiente o independiente, aumentar sus fondos y contar con una mejor pensión al momento de su retiro. Es un contrato voluntario, que trae consigo beneficios tributarios para poder administrar mejor su futuro.

¿Quiénes pueden hacer ahorro previsional voluntario?

Todos aquellos trabajadores dependientes o independientes que realicen cotizaciones previsionales en una AFP o en el IPS.

¿A quién va dirigido el ahorro previsional voluntario?

Va dirigido a los trabajadores que reciban rentas o remuneraciones mayores a 60 UF, dado que las normas establecen una remuneración máxima de 60 UF para efectos del pago de las cotizaciones obligatorias.
Las pensiones del sistema de AFP que reciban estos trabajadores también serán limitadas y podrían corresponder a un porcentaje bajo de los sueldos que recibían mientras trabajaban.

¿Cuáles son los beneficios del ahorro previsional voluntario?

Contratar un Ahorro Previsional Voluntario, trae los siguientes beneficios:

  • Mejora la pensión.
  • Permite adelantar la edad de jubilación.
  • Otorga mayores beneficios, flexibilidad y rentabilidad al cotizante.
  • Ofrece alternativas de inversión para los ahorrantes.
  • Se puede disponer de parte o de todos los ahorros sin esperar hasta la jubilación.
  • Son planes de ahorro inembargables, que en caso de dificultades financieras o legales, no se ven afectados.

Tiene beneficios tributarios: el afiliado puede rebajar directamente de su base tributable el monto equivalente en impuestos. Mientras mayor sea el ingreso que percibe la persona, mayor será el descuento por impuestos.

¿Dónde puedo contratar un ahorro previsional voluntario?

Puede ser contratado en compañías de seguro de vida, AFP, bancos y sociedades financieras, administradoras de fondos mutuos, administradoras de fondos de inversión, administradoras de fondos para la vivienda, corredores de bolsa, agentes de valores y otras instituciones que autorice la Superintendencia de Valores y Seguros.

¿Puedo tener un ahorro previsional voluntario en otra institución que no sea mi AFP?

Sí, puedes tener un Ahorro Previsional Voluntario en otra institución autorizada que no sea tu AFP, diversificando así el riesgo de inversión.

¿Puedo sacar dinero del ahorro previsional voluntario antes de que me jubile?

Sí, en cualquier momento puede retirar todo o parte de sus fondos del Ahorro Previsional Voluntario, pagando el Impuesto Global Complementario, con un recargo entre el 3% y 7%. Esto significa que puede disponer de esos fondos para otros fines, como imprevistos de salud o cesantía.

El Impuesto Global Complementario es un impuesto anual que afecta a las personas naturales que obtengan rentas o ingresos de distinta naturaleza, tales como honorarios, intereses por depósitos y ahorros, dividendos por la tenencia de acciones, retiros de utilidades de empresas, ingresos por arriendos, rentas presuntas originadas por la actividad de transporte y de la minería, entre otras.

¿El ahorro previsional voluntario y la cuenta 2 son lo mismo?

El ahorro previsional voluntario y la cuenta 2 no son lo mismo. La cuenta 2 es una cuenta de ahorro equivalente a la de los bancos con su misma rentabilidad. Forma parte del fondo de pensiones de la AFP y no cuenta con las condiciones ni beneficios del ahorro previsional voluntario.

¿Existe algún límite al monto del ahorro previsional voluntario que tenga beneficio tributario?

Sí, el límite al monto del ahorro previsional voluntario que tiene beneficio tributario es hasta un tope de 50 UF mensuales, los que puede rebajar de su base imponible mensual o anual, y por esa vía, pagar menos impuesto a la renta.

Como contrapartida, para aquellos trabajadores de rentas bajas que no pagan impuesto o poseen una tasa impositiva muy baja, el beneficio tributario del APV será muy marginal.

¿Qué pasa con el ahorro previsional voluntario si quedo cesante?

Aunque el objetivo principal del Ahorro Previsional Voluntario es complementar las pensiones, su liquidez y beneficio tributario lo convierten también en una alternativa para protección de cesantía, especialmente para trabajadores de mayores ingresos, puesto que frente a esta contingencia la persona puede retirar sus fondos pagando tasas de impuesto menores a los beneficios que ganó cuando hizo el ahorro, debido a que no estaría recibiendo sueldo por trabajo.

¿Quiénes regulan el ahorro previsional voluntario?

El Ahorro Previsional Voluntario es regulado y supervisado por tres Superintendencias, al igual que las diversas instituciones financieras:

  1. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son supervisadas por la Superintendencia de AFP.
  2. Las Administradoras de Fondos Mutuos, de Fondos de Inversión, de Fondos para la Vivienda, Compañías de Seguros de Vida e Intermediarios de Valores, son supervisados por la Superintendencia de Valores y Seguros, y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Si necesitas más información acerca del Ahorro Previsional Voluntario, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará y guiará en lo que necesites.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios