misabogados December 19, 2014 Paternidad

Adopción en Chile (parte 2)

Adopcion 2En esta segunda parte sobre la adopción, expondremos más preguntas y respuestas sobre este tema..


También podría interesarte: Adopción en Chile (parte 1).


Juicio de adopción

El trámite de adopción debe realizarse ante el Juzgado de Familia del domicilio del niño a solicitud de los interesados que cumplan los requisitos legales, presentando:

1. Copia íntegra de la inscripción de nacimiento de la persona que se pretende adoptar.

2. Copia autorizada de la resolución judicial que declara que el niño puede ser adoptado, es decir, susceptible de adopción.

3. Informe de evaluación de idoneidad física, mental, psicológica y moral del o los solicitantes, emitido por el Servicio Nacional de Menores (Sename) o alguna organización acreditada ante él como: Fundación San José para la Adopción, Fundación Chilena de la Adopción, Fundación Mi Casa y la Institución Colonia y Campamentos (más conocida como Quinta de Tilcoco).

Luego comienza un proceso donde el juez oye a los interesados en adoptar, al adoptado y al Sename si es que procede.

¿Puede la familia seleccionada conocer los antecedentes del niño?

Durante el trámite de adopción a la familia seleccionada se le darán a conocer todos los antecedentes del niño propuesto (antecedentes de sus padres biológicos; resultados de los exámenes médicos y evaluaciones realizadas), los que no siempre se encuentran disponibles. Mientras más restrictivas sean las preferencias de los postulantes, deberán esperar más tiempo para ser seleccionados como adoptantes.

Valor del trámite de adopción

El trámite no tiene costo, salvo los honorarios que, según el Reglamento del Sename, los solicitantes deben cancelar para las evaluaciones psicológicas y sociales requeridas para certificar su idoneidad.

En el caso de los organismos acreditados para desarrollar programas de adopción, cada uno regula el valor de las prestaciones que entrega, optándose generalmente por aranceles diferenciados.

Irrevocabilidad de la adopción

Una vez que un menor es dado en adopción, ésta es irrevocable, es decir, el adoptante no puede negarse a ella. Como tampoco los padres biológicos o familiares le pueden quitar el menor adoptado al adoptante, puesto que el adoptado pasa a ser hijo del adoptante con todos los derechos y deberes que ello conlleva, tal como si fuera un hijo biológico.

Si desea saber más acerca del trámite de adopción, obtenga asesoría legal en MisAbogados.com

Palabras clave: Paternidad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME