Acreditación de la educación superior

Comisión nacional de Acreditación Chile

Antes de elegir el lugar para estudiar es muy importante saber si la institución se ha sometido o no al proceso de acreditación de educación superior. Este artículo trata sobre la importancia de esta acreditación.

¿Qué y cómo se obtiene la acreditación de educación superior?

Para obtener la acreditación de educación superior existe un proceso para acreditar la calidad de las instituciones de educación superior autónomas y otro para acreditar la de las carreras que imparten. Ambos son procesos independientes entre sí.

¿Qué evalúa la acreditación de educación superior?

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha definido dos áreas mínimas de evaluación y varias electivas para la acreditación de educación superior. Las áreas mínimas son: gestión institucional y docencia de pregrado; y las electivas: investigación, docencia de postgrado, formación continua y vinculación con el medio.

¿Qué beneficios trae la acreditación de educación superior?

La acreditación de educación superior trae los siguientes beneficios:

1. Permite la autoevaluación y evaluación externa del trabajo de las instituciones.

2. Facilita la elaboración de planes de mejoramiento.

3. Ayuda a la optimización de recursos, al conocer las fortalezas y debilidades institucionales, de carreras y/o programas.

4. Permite acceder a financiamiento estatal.

¿Cuál es el objetivo de la acreditación de educación superior?

El objetivo de la acreditación de la educación superior es certificar la calidad de las carreras y los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior. Esta certificación se efectúa en función de tres criterios:

1. Los propósitos declarados por la institución que los imparte.

2. Los estándares nacionales e internacionales de cada profesión o disciplina.

3. El respectivo proyecto de desarrollo académico.

¿Qué requisitos deben cumplir las instituciones para la acreditación de educación superior?

Sólo las instituciones de educación superior debidamente autónomas pueden solicitar que sus carreras se incorporen a un proceso de acreditación de educación superior. Además, la carrera debe contar con al menos una generación de egresados.

¿Es obligatoria la acreditación de la educación superior?

Para las carreras de Medicina y Pedagogía (profesor de educación básica, educación media, educación diferencial y educador de párvulos) es obligatoria la acreditación de la educación superior. Para el resto el proceso es voluntario. Sin embargo, acreditarse es indispensable para que los estudiantes que ingresen a estas carreras tengan acceso a financiamiento estatal (becas y/o créditos).

¿Cuál es la vigencia de la acreditación de la educación superior?

Concluido el proceso de acreditación, la Comisión Nacional de Acreditación determina si existe mérito para la acreditación de la educación superior o no. Cuando existe mérito y en proporción al mismo, la Comisión determina la cantidad de años de acreditación que se le otorga a una institución o carrera teniendo presente un máximo de 7 años. Después del período de acreditación que se haya determinado, las instituciones y/o carreras deberán repetir el proceso para mantener la acreditación.

Validez del título en carrera no aceptada para la acreditación de la educación superior

Si una carrera no se acredita significa que no cumple con las condiciones de calidad requeridas por la Comisión Nacional de Acreditación para la acreditación de la educación superior, pero eso no quiere decir que el título profesional o técnico sea inválido o que sus egresados no puedan ejercer legalmente su profesión.

Si desea saber más acerca de la acreditación de la educación superior un abogado experto en la materia podrá ayudarlo, contáctelo en MisAbogados.com.

Palabras clave: Comisión nacional de acreditación, acreditacion educación superior, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME