¿Qué es la Ley "Súper 8" (Ley N° 20.606)?

La ley súper 8 - Ley No. 20606

Si has entrado a un supermercado probablemente has visto varios alimentos con una especie de “discos pare” negros. Esto es parte de la nueva ley de etiquetado de alimentos, conocida también como ley súper 8. La idea detrás de esto es crear conciencia sobre aquellos alimentos altos en sodio, grasas y azúcares para poder crear una cultura de alimentación saludable en los chilenos.

En este artículo de MisAbogados.com te contamos en qué consiste, aunque en caso de que necesites mayor asesoría o tengas otras dudas, comunícate con nosotros a través de nuestro sitio web Misabogados.com y un abogado te asesorará.


Actualización de la ley: Nueva ley de etiquetados de alimentos


¿Qué es la Ley "Súper 8" (Ley N° 20.606)?

A partir del 27 de junio de 2016, los alimentos envasados deben contener el rótulo que advierte a los usuarios sobre los altos niveles de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas. De esta forma, el nuevo reglamento de la ley de etiquetado de alimentos busca:

  • Mejorar la información disponible sobre los alimentos, simplificando la información nutricional de los componentes relacionados con obesidad y otras enfermedades no transmisibles.
  • Proteger a los niños y adolescentes de la publicidad de alimentos “ALTOS EN” nutrientes relacionados con la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.
  • Mejorar la oferta y disponibilidad de alimentos en los establecimientos educacionales.

¿Qué tipo de información deben tener los alimentos de acuerdo a la Ley "Súper 8" (Ley N° 20.606)?

Se establecen las siguientes medidas:

  • Queda prohibida la venta y publicidad de alimentos “ALTOS EN” en todos los establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico y medio.
  • Queda prohibida la publicidad en medios de comunicación dirigidos a menores de 14 años.
  • Los alimentos no podrán utilizar en su publicidad(incluido su rótulo y envase) elementos que atraigan especialmente la atención o interés de menores de 14 años.

¿Cuáles son las restricciones que establece la Ley "Súper 8" a los ingredientes de los alimentos?

La ley señala que no se podrá adicionar a los alimentos y comidas preparadas ingredientes o aditivos que puedan inducir a equívocos, daños a la salud, engaños o falsedades, o que de alguna forma puedan crear una impresión errónea respecto a la verdadera naturaleza, composición o calidad del alimento. Tampoco se podrá adicionar ingredientes o aditivos en concentraciones que causen daños a la salud, según lo establezca el Ministerio de Salud.

¿Quién determinará los contenidos que deben entregar las etiquetas y envases de los alimentos?

La información que se debe entregar en envases o etiquetas será determinada en sus contenidos, forma, tamaño, mensajes, señalética o dibujos, proporciones y demás características por el Ministerio de Salud en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Además, podrá fijar límites de contenido de energía y nutrientes. La Autoridad Sanitaria podrá corroborar con análisis propios la información indicada en la rotulación de los alimentos.

En el envase o etiqueta de todo producto alimentario que haya sido comercializado en Chile y que contenga entre sus ingredientes o haya utilizado en su elaboración soya, leche, maní, huevo, mariscos, pescado, gluten o frutos secos será obligatorio indicarlo.

¿La Ley "Súper 8" (Ley N° 20.606) identifica la comida “chatarra”?

La ley no identifica la comida “chatarra” con ese nombre. El Ministerio de Salud debe determinar qué alimentos presentan en su composición nutricional contenidos elevados en calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que el Reglamento Sanitario de los Alimentos determine. Este tipo de alimentos se deberá rotular como “alto en calorías”, “alto en sal” o con otra denominación equivalente, según el caso. Estará prohibido que los alimentos con altos índices en calorías, grasas, grasas saturadas, azúcar y sal sean expendidos, comercializados, promocionados y publicitados dentro de establecimientos de educación parvularia, básica y media.

¿Qué deben hacer los establecimientos educacionales en cuanto a la promoción de hábitos saludables?

De acuerdo a la ley, los establecimientos de educación parvularia, básica y media del país deberán incluir actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de alimentación saludable, y adviertan sobre los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros nutrientes cuyo consumo puede representar un riesgo para la salud. Asimismo, los establecimientos educacionales del país deberán incorporar actividades deportivas, a fin de fomentar en sus estudiantes el hábito de una vida activa y saludable.

Ley "Súper 8" (Ley N° 20.606) y restricciones a la publicidad de la “comida chatarra”

La ley también prohibe hacer publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos con altos índices en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros ingredientes que la autoridad sanitaria considere nocivos. Tampoco se podrá ofrecer a los menores alimentos gratis como promoción ni utilizar en su venta, “ganchos” promocionales como regalos, concursos, juegos, adhesivos, juguetes, etc. La publicidad de la comida no saludable sólo podrá hacerse en horario nocturno en medios de comunicación masivos y además llevar un mensaje que promueva hábitos de vida saludables.

Ley "Súper 8" (Ley N° 20.606) y el etiquetado de los sucedáneos de la leche materna

La ley también refiere que el etiquetado de los sucedáneos de la leche materna no deberá desincentivar la lactancia natural. Asimismo, incluirá información relativa a la superioridad de la lactancia materna e indicará que el uso de los referidos sucedáneos debe contar con el asesoramiento de un profesional de la salud.

Si necesitas un abogado para que te asesore sobre la Ley "Súper 8", visita Misabogados.com  y un experto te ayudará.

Palabras clave: ley super 8, Alimentos, Derecho Administrativo, Derecho Civil, hábitos saludables, ley super, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME