MisAbogados.com April 15, 2016 juicio civil, Derecho Civil, Consultoria General

6 errores comunes al interponer una demanda civil

errores-demanda-civil

El aforismo “es mejor un mal acuerdo que un buen juicio” nos da una muy mala mirada de lo que es el procedimiento civil, que si bien en el código se ve como algo que debería durar por algo de un año, en la práctica esto no ocurre y podemos estar 3 años peleado por la misma causa.
Muchas veces el procedimiento se atrasa debido a errores que comentemos y que son muy evitables, por eso en este artículo te explicaremos cómo puedes evitar los errores más comunes que ocurren al presentar tu demanda.

  1. Errar la competencia del tribunal: Si bien esto podría no ser determinante porque si hay un problema de competencia relativa esta se puede prorrogar (es decir si el demandado contesta se entiende que el tribunal es competente) Puede dar lugar a una excepción dilatoria, lo cual hace que se retarde el juicio civil.
  2. No tener la adecuada representación y patrocinio en juicio. Muchas personas piensan que solo necesitan un abogado. Bueno, esto es así, necesitas un abogado patrocinante pero también un representante, como consejo, asegúrate que tu abogado sea ambos.
  3. Muchas modificaciones de la demanda civil una vez notificada esta. Cuando haces esto se entiende que has presentado una nueva demanda, por ende, deberás nuevamente notificar tardando aun más el proceso, por eso debes asegurarte que al presentar la demanda esta esta en orden y contiene todas las peticiones que quieres.
  4. No tener la legitimación correspondiente, esto significa que no eres tú el que debería demandar. Cuando vas a interponer una acción, por ejemplo, una reivindicatoria, debes asegurarte de ser dueño que no se encuentra en posesión, si eres un tercero no puede reclamar esta acción y si lo haces el tribunal rechazara tu demanda.
  5. Abandono de Procedimiento. El abandono de procedimiento ocurre cuando pasa mucho tiempo sin que haya movimiento en la causa, tienes que estar atento a esto ya que de lo contrario deberás pedir que se desarchive, es decir, porque quieres que se desarchive, explicar que quieres hacer, etc. Además, deberás ir al archivo judicial, alargando aún más el juicio civil.
  6. Presentar demanda civil sin pruebas. Si bien puedes tener claros todos los hechos, lo concreto es que si no tienes como sustentar sus dichos de poco te servirá en el tribunal, además, si solo tienes testigos tampoco sirve de mucho porque en nuestro sistema civil estos son muy mal mirados. Es decir, asegúrate de tener evidencia escrita de aquellos que expongas.

Si bien todo esto es útil, quizás lo más importante es tener un buen abogado que pueda asesorarte y lleve tu juicio civil. Para encontrarlo, visita Misabogados.com, pues te contactaremos con el abogado ideal a tu situación.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: juicio civil, Derecho Civil, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME