Fiscalía: 22 trámites con los que me pueden ayudar

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 13 de abril 2016 | Derecho Penal

tramites-que-puedes-hacer-e
Fecha de última edición: 4 de octubre 2021

Probablemente piensas que a la Fiscalía o Ministerio Público se va solamente a denunciar, pero la verdad es que hay variadas funciones que tienen que ver con el procedimiento penal mas allá de las denuncias, y en este artículo te explicaremos cuáles son.

Si quieres solicitar asesoría respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Todo sobre delitos y faltas en el derecho penal chilenoFiscalía de Chile y Ministerio Público.

  1. Es importante que recuerdes que debes tener tu cédula de identidad para la mayoría de estos trámites de la fiscalía nacional, solamente hay dos excepciones:Solicitudes de ley de transparencia
  2. Toma de denuncia
  3. Solicitud de Medidas de protección (víctimas, testigos)
  4. Entrega de licencias de conducir que no constituyen evidencia en una causa (aquellos que acrediten ser titulares del documento o sus representantes)
  5. Entrega de certificado de asistencia a la fiscalía (personas citadas por la fiscalía)
  6. Entrega de copia de parte para presentar ante compañías de seguros (víctimas, imputados y abogados).
  7. Acreditación de abogados (abogados)
  8. Entrega de información general no asociada a una causa (público general, víctimas, testigos, denunciantes, abogados, imputados)
  9. Entrega de información sobre procedimiento para realizar presentaciones de reclamos, sugerencias y felicitaciones (público general, víctimas, testigos, denunciantes, abogados, imputados).
  10. Entrega de información sobre procedimiento para realizar solicitudes sobre ley de transparencia (público general, víctimas, testigos, denunciantes, abogados, imputados).
  11. Entrega de información general asociada a una causa (víctimas, testigos, denunciantes, abogados, imputados).
  12. Entrega de información sobre estado de requerimiento previo (titular del requerimiento).
  13. Entrega de información sobre medidas de protección (víctimas, testigos, abogados en representación de la víctima).
  14. Entrega de información sobre términos de una causa (víctimas, abogados, imputados).
  15. Entrega de información general sobre recepción de diligencias de investigación y/o emisión de instrucciones particulares (víctimas, abogados, imputados).
  16. Recepción de solicitud de diligencias de investigación (víctimas, abogados, imputados).
  17. Recepción de solicitud de documentos o copias asociadas a una causa (víctimas, abogados, imputados).
  18. Recepción de solicitud de audiencia o entrevista (víctimas, testigos, denunciantes, abogados, imputados).
  19. Recepción de solicitud de cambio de fecha/hora a citación (víctimas, testigos, denunciantes, abogados, imputados).
  20. Recepción de solicitud de devolución de especies (víctimas, abogados, tercero que invoque título de propiedad sobre una especie que se encuentra en custodia en la fiscalía local).
  21. Recepción de solicitud de revisión de la carpeta de investigación (víctimas, abogados, imputados).
  22. Recepción de solicitud de revisión de evidencia (víctimas, abogados, imputados).
  1. Cuando portas el comprobante de solicitud de Cédula de Identidad del Registro Civil.
  2. Si eres extranjero y portas pasaporte, o certificado emitido por su respectiva embajada o consulado cuando no porta pasaporte.
  3. En aquellos casos en que un usuario acude a realizar una denuncia respecto de un hecho del cual fue víctima y cuando la víctima o un testigo solicita una medida de protección de carácter urgente.

Si quieres solicitar asesoría respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios