MisAbogados.com May 06, 2016 conceptos juridicos fundamentales, Consultoria General

11 conceptos jurídicos para entender a un abogado

conceptos-juridicos-fundame

Muchas veces sientes que un abogado te da una respuesta y no entiendes nada, bueno esto es porque en general hay conceptos dentro del derecho que adquieren un sentido completamente diferente a la jerga normal, o incluso porque se han inventado palabras para expresar situaciones jurídicas.
Por eso, en este artículo, te explicaremos en palabras comunes algunos de los conceptos jurídicos más usados, para que de este modo la próxima vez que hables con tu abogado no quedes sin entender nada:

  1. Demanda: La demanda es un acto del procedimiento por el cual se busca materializar una acción y que se cumpla una pretensión.
  2. Resolución judicial: Es el pronunciamiento que le da el juez a las peticiones.
  3. Traslado: Mandato que impone el juez a la parte que presento una petición para que se notifique de esto a la otra parte, es una de las manifestaciones del principio de bilateralidad de audiencia.
  4. Rescisión: Disolución de contratos bilaterales, dejar sin efecto porque se ha sufrido una lesión.
  5. Autos: Es una forma de denominar al expediente de la causa.
  6. Resolución de contrato: También pone fin al contrato, pero se da porque la misma esta en las cláusulas del contrato.
  7. Patrocinio: Es un mandato mediante el cual una persona le encarga a un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, la defensa de sus intereses ante cualquier tribunal.
  8. Poder: Es un contrato solemne mediante el cual una persona le encarga a una determinada persona habilitada por ley, su representación ante los Tribunal de Justicia, en procedimientos contenciosos y voluntarios
  9. Cuasicontrato: Es un hecho voluntario en el cual no concurre un acuerdo de voluntades, es decir, no hay dos partes que voluntariamente suscriben algo sino que solo está presente la voluntad de una de ellas.
  10. Agencia Oficiosa: Es un cuasicontrato por medio del cual una persona sin poder comparecer en juicio en beneficio de otra, ofreciendo garantía de que el interesado aprobará lo que haya obrado a su nombre.
  11. Plazo Fatal: Una vez llegado el plazo el derecho inmediatamente precluye, es decir, perdiste la facultad de ejercer ese derecho.

Estos son algunos de los conceptos jurídicos más básicos del derecho, recuerda que es algo meramente referencial por eso ante más dudas o si tienes alguna necesidad legal te recomendamos que visites Misabogados.com, donde te pondremos en contacto con el abogado ideal para ti.

 

Soluciona tus deudas aquí

Palabras clave: conceptos juridicos fundamentales, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME