10 errores que se cometen al divorciarse

errores-que-se-comenten-al-

Divorciarse suena más simple de lo que es, y suele volverse un proceso complicado cuando es un divorcio con hijos, sobre todo si no cuentas con la asesoría adecuada, ya que puedes cometer errores en el proceso que demoren aun más el trámite de divorciarse.
A continuación te enumeraremos cuáles son errores que debes evitar y a qué debes poner especial ojo a la hora de iniciar los trámites de divorcio.


También podría interesarte: ¿Cuál es la diferencia entre el divorcio, la separación y la nulidad del matrimonio?


  1. No verificar si te corresponde solicitar divorcio o nulidad de matrimonio, estos son diferentes y con causales distintas, así que debes hablar con tu abogado sobre cual te conviene pedir.
  2. No verificar la fecha de tu matrimonio, ya que si te casaste antes de que se dictara la nueva ley de matrimonio civil, hay disposiciones respecto al cese de convivencia y otras normas que son diferentes a las que debes cumplir si te casaste luego de la dictación de esta ley.
  3. No verificar que la causal que invoco en mi divorcio sea una de las que se encuentra en la ley, puede que no sea literal la de la ley pero, por ejemplo, si me divorcio porque mi marido fue infiel no puedo pedir divorcio por cese de convivencia si aun vivimos juntos.
  4. No verificar si quiero divorcio o separación judicial, recuerda que la segunda no te permite contraer segundas nupcias.
  5. Tramitar un divorcio de mutuo acuerdo sin el acta de cese de convivencia.
  6. Pedir divorcio unilateral con menos de 3 años acreditados de cese de convivencia.
  7. Contestar la demanda y demandar compensación económica pasados los 5 días de plazo, en este caso habrá precluido tu posibilidad de pedirla.
  8. Notificar con menos de 15 días de anticipación a la audiencia de partes, esto puede acarrear que el otro cónyuge alegue que no pudo tomar conocimiento del divorcio y por ende pierde su derecho a defenderse.
  9. Solicitar demanda de alimentos conjunto al divorcio, esto no se puede hacer, debes estar primero divorciado o anulado y luego solicitar la pensión alimenticia correspondiente.
  10. Presentar la demanda ante tribunal incompetente, las demandas de familia se tramitan en tribunales especiales de familia, y aquel que corresponda va a depender del tipo de divorcio que solicites, así que debes revisar esto con cuidado.

Todos estos errores dificultan el trámite de divorcio, y pueden evitarse si tienes una asesoría adecuada, por eso te recomendamos visitar Misabogados.com  ya que podemos ponerte en contacto con expertos en familia que te ayudaran a llevar tu divorcio de la mejor manera.

Palabras clave: Derecho de Familia, Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME