¿Que tipos de contratos laborales existen?

Existen diferentes tipos de contrato. En el presente artículo de hace un repaso de cada uno de ellos.

Contrato a plazo fijo

Este es un tipo de contrato que tiene una duración determinada y que no puede exceder de un año. Aunque tratándose de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior del Estado, reconocida por éste, la duración del contrato no puede exceder de dos años.

Este tipo de contratos de trabajos finaliza por cumplirse la época prefijada por las partes para la duración del mismo

Contrato de trabajo a plazo indefinido

En este caso, el contrato de trabajo no está supeditado a un plazo de duración por lo que dura todo el tiempo que se comprenda entre su suscripción hasta que concurra alguna causal de termino de contrato, como lo puede ser la inasistencia o la falta grave del trabajador en el desempeño de sus labores.

Contrato de trabajo por faena

Como lo dice su nombre, este contrato dura lo que se demore el trabajador en desarrollar determinada obra o faena, así por ejemplo si la obra que debe realizar el trabajador es construir los cimientos de una casa, el contrato en cuestión terminará cuando estos estén efectivamente construidos. Para ejemplificar este tipo de contratos, si yo me dedico a la construcción de edificios, puedo contratar a un trabajador por todo el tiempo que involucre la edificación integra de la obra, una vez cumplido este periodo finaliza el contrato.