Qué contempla el Juicio Precario

Documentos, pasos, costos y duración del servicio.

Documentos requeridos: 

  • Es recomendable tener el nombre completo de la persona que se tomó la casa, sin esto se hace prácticamente imposible notificar. 
  • No tener un título justo, es decir, que se haya tomado la casa. 

El servicio comienza una vez que el cliente entrega todos los documento y tiene una duración de 6 a 8 meses.  Una vez hecho eso, se deberá:

  1. Enviar el borrador de la escritura al cliente para que lo revise y haga los comentarios en caso de que haga falta. 
  2. En caso de que existan observaciones o comentarios por parte del cliente, el abogado deberá añadirlos al contrato reenviarlo al cliente. 
  3. Por último, y con previa aprobación del cliente, se deberá presentar el poder judicial; todo esto en el plazo de dos semanas, siempre y cuando el cliente envíe todos los documentos. 
  4. Una vez hecho esto, el cliente deberá firmar el mandato judicial y presentar la demanda. 
  5. Luego, deberá notificar al demandado. Por lo general, este proceso no debería ser complejo si el ocupante sigue viviendo en la propiedad, pero se vuelve imposible sin el nombre. 
  6. Una vez notificado el demandado, se realizará una audiencia de conciliación y contestación.
  7. De no llegar a acuerdo se recibirá la causa a prueba (lo que tiene una duración de 8 días hábiles), vencido el término probatorio el tribunal debe dictar sentencia. 
  8. Dictada la sentencia, si el ocupante no se va, se debe solicitar el lanzamiento. Este, puede demorar un par de meses, primero porque hay que solicitarlo sin fuerza pública y luego, con fuerza pública (si es que sigue sin irse). Este último, lo realiza Carabineros de Chile, por lo que dependerá de su disponibilidad para ser realizado. 

El servicio incluye redacción de mandato, 2 revisiones de la demanda, presentación de la misma, comparecencia a la/s audiencias, encargos al receptor y solicitud de lanzamiento. No incluye gastos notariales (mandato, $30.000 aprox.), gastos de receptor (notificación promedio $50.000, el proceso contempla al menos 3, más el lanzamiento que tiene un valor promedio de $500.000).