¿Qué formalidades debo cumplir para desvincular a un trabajador?

Formalidades para dar término a la relación laboral y que está cumpla con los requisitos legales para finiquitar la obligaciones entre el trabajador y el empleador.

Si el contrato de trabajo termina por alguna de las causales del artículo 159, número 4, 5 o 6, o por alguna de las causales del artículo 160, o por la causal del artículo 161 inciso primero (necesidades de la empresa), el empleador deberá comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato, expresando la o las causales invocadas y los hechos en que se fundan (además del estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen, AFP, AFC). 

Dicha comunicación se entregará o deberá ser enviada dentro de los 3 días hábiles siguientes al de la separación del trabajador. Si se tratare de la causal del numeral 6 del artículo 159, el plazo será de 6 días hábiles. Deberá enviarse copia de este aviso a la respectiva Inspección del Trabajo dentro del mismo plazo (3 o 6 días hábiles). Ahora bien, cuando el empleador invoque la causal señalada en el inciso primero del artículo 161 (necesidades de la empresa), el aviso deberá darse al trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, a lo menos con 30 días anticipación. Sin embargo, se podrá omitir este aviso anticipado cuando el empleador pagare al trabajador una indemnización en dinero efectivo sustitutiva de aviso previo, equivalente a la última remuneración mensual devengada. 

La comunicación (carta) respecto de las causales aludidas también se tiene que enviar a la Dirección del Trabajo cumpliendo con los mismos plazos señalados anteriormente. Ahora bien, más que subir la copia de la carta, en la misma página web de la Dirección del Trabajo, se ingresa con el rut de la empresa y se va a un sitio donde dice “aviso de término de contrato” y se sube una constancia donde simplemente se indica la causal y que se cumple el plazo. Es una especie de aviso de término de contrato que se sube a la Inspección, no es la copia de la carta en sí misma.