¿Cómo puede terminar la relación laboral?

En el presente artículo encontrarás las 3 formas que establece la ley laboral para dar por terminado el contrato que vincula a un empleador con sus trabajadores.

Para terminar un contrato con el trabajador hay que distinguir las 3 vías que contempla nuestra legislación, las del artículo 159, 160 y 161 del Código del Trabajo.

A.- Primero analizaremos las del artículo 159, que son aquellas que, en gran medida, se llevan a cabo sin inconvenientes, ya que en su generalidad no suscitan debates respecto a la causal invocada, sí podría haber discordancia respecto a los montos indemnizatorios, estas causales son:

  1. Mutuo acuerdo de las partes: Esta causal evidentemente es la forma más eficiente para llevar a cabo el despido del trabajador ya que las partes son las llamadas a determinar la forma de salida, pactar los montos indemnizatorios, los plazos respectivos, etc.
  2. Renuncia del trabajador: esta causal de término de contrato no suscita para el empleador la obligación de pagar el monto indemnizatorio por concepto de “años de servicio”, el empleador sólo tiene la obligación de pagar los días trabajados en proporción a la fecha de renuncia, el feriado proporcional y el feriado legal en el evento que estos se adeuden.
  3. Muerte del trabajador: En este caso el empleador debe pagar lo correspondiente a la remuneración pendiente a la fecha del fallecimiento, la gratificación anual o mensual según corresponda, el feriado proporcional y el legal en el evento que este último se adeude, sin embargo el empleador no está obligado a pagar la indemnización por concepto de “años de servicios”, salvo 2 excepciones, primero que en el contrato suscrito entre el trabajador y el empleador se haya estipulado una indemnización a todo evento, o segundo que en un convenio colectivo se haya fijado un monto indemnizatorio para el cónyuge sobreviviente.
  4. Vencimiento del plazo convenido en el contrato: en este caso el empleador está obligado a pagar el feriado proporcional al trabajador, bajo esta modalidad no se origina el concepto de indemnización por años de servicios, ya que el plazo no puede exceder al año (salvo gerentes o personas que cuenten con un título profesional).
  5. Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato: En lo que respecta al trabajador contratado por obra o faena, éste tiene derecho al feriado legal, el feriado proporcional y también a un símil de indemnización por años de servicios en la que se debe pagar un día y medio por cada mes trabajado.
  6. Caso fortuito o fuerza mayor: Esta causal no otorga derecho a indemnización para el trabajador, la indemnización sólo procede cuando las partes libre y voluntariamente han fijado un monto indemnizatorio.

    B.- Respecto a las causales del artículo 160, debemos entender que estas tienen su origen en faltas graves imputables al trabajador, por ende, ninguno de los numerales del artículo 160 otorga derecho a indemnización

    C.- La tercera vía que contempla nuestra legislación es la establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo, que es la denominada por “necesidades de la empresa” dicha causal otorga al trabajador el derecho a percibir el monto indemnizatorio por los años de servicio, el feriado legal y proporcional, además del monto indemnizatorio por aviso previo en el evento que no se notifique al trabajador con un mes de anticipación, sin embargo, para que tenga lugar esta causal el empleador deberá encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

    1. Racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio.
    2. Bajas en la productividad.
    3. Cambios en las condiciones del mercado o de la economía.