¿Cómo contratar a personas de nacionalidad extranjera en Chile?

Es importante considerar los requisitos necesarios para contratar a un extranjero y así, evitar multas.

Para contratar a una persona de nacionalidad extranjera hay que asegurar la acreditación de su residencia en el país, esto es la autorización temporal para residir en el territorio nacional y desarrollar las actividades que expresamente contempla la ley, este permiso es otorgado discrecionalmente por la autoridad del país a una persona extranjera y para su obtención nuestra legislación contempla diferentes tipos de visa. Entre ellas podemos encontrar:

1.- Visa sujeta a contrato: Es el permiso que se otorga a los ciudadanos extranjeros que viajan a chile con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo, se entrega hasta por 2 años y tal como lo indica su nombre está sujeta al contrato de trabajo con el empleador y el extranjero. Se puede otorgar esta visacion a aquellas personas que se encuentran en el territorio nacional y que tengan el propósito de radicarse en el país con el mismo fin. También se otorgará Visa de residencia sujeta a contrato al cónyuge, padre e hijos de ambos o de uno de ellos, siempre que vivan a expensas del titular del permiso, cabe señalar que estos no están autorizados para ejercer actividades remuneradas en el país.

 

¿Cuánto tiempo el extranjero debe residir en el país para obtener la permanencia definitiva?

Si la visa sujeta a contrato se otorgó por 1 año y la relación laboral continúa, el trabajador puede solicitar una prórroga de su permiso de residencia por un periodo igual de tiempo. Una vez cumplidos los 2 años de residencia sujeta a contrato, el extranjero puede solicitar permiso de permanencia definitiva.

2.- Visa temporaria: Podrán optar a este permiso, los extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente, habilita a su titular a realizar actividades remuneradas con cualquier empleador desde que estampe dicho permiso en su pasaporte. Si desea comenzar a trabajar inmediatamente existe la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo mientras se tramita la solicitud de visa. En la Región Metropolitana, la solicitud de visa temporaria debe ser enviada por correo postal al clasificador 8, correo central, Santiago, dicha solicitud debe entregarse firmada junto a toda la documentación que se indica en los diversos requisitos. Recordar que todo documento emitido en el exterior debe estar apostillado o debidamente legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el ministerio de relaciones exteriores.

 

¿Cuánta cantidad de tiempo debo tener este tipo de visa para optar a la permanencia definitiva?

Se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país

3.- Visa de estudiantes: La visa de estudiantes se otorga a los extranjeros que viajen a Chile con el propósito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por este. En términos generales, solo se autoriza para realizar estudios pertinentes, es decir, no autoriza al desarrollo a otras actividades en el país, excepcionalmente se podrá requerir la autorización para trabajar con el propósito de realizar la práctica profesional o en caso excepcionales con el fin que costeen sus propios estudios. La solicitud de visa de estudiante deberá ser enviada por correo postal al clasificador 8, correo central, Santiago. Recordar que dicha solicitud debe entregarse firmada junto a toda la documentación que se indica en los diversos requisitos. Recordar que todo documento emitido en el exterior debe estar apostillado o debidamente legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

4.- Tripulantes: Es un permiso especial que se otorga a los extranjeros tripulantes de naves, aeronaves o vehículos terrestres, ferroviario de empresas que se dediquen al transporte internacional de pasajeros y carga. Para obtener este permiso las agencias o empresas deberán presentar ante el ministerio del interior y seguridad pública y gobernaciones provinciales la solicitud de los extranjeros que se encuentren en el país y que cuenten con la tarjeta de tripulante entregada por la autoridad contralora del ingreso al país,