AUMENTO DE PENSIÓN

Con MisAbogados.com demanda la pensión que te corresponde. Rápido y fácil.


Comienza ahora

¿Qué es?

Primero, hay que recordar que por alimentos se entiende todo aquello necesario por una persona para poder subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social.

Por ello, si se fijó de forma previa alimentos por determinado monto, puede lógicamente pedir el aumento cumpliéndose determinados requisitos que exige la ley.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un aumento de pensión?

Los alimentos se fijan, a grandes rasgos, de acuerdo a las capacidades económicas de quienes deben pagar los alimentos(alimentantes), en contraposición de las necesidades de quienes reciben dichos alimentos (alimentarios) en el momento en que se acuerden dichos alimentos.

Por ello, si se tienen nuevas necesidades, o la capacidad económica de los alimentantes ha mejorado, se puede solicitar el aumento -consecuencialmente- de la pensión.

 

¿Cómo es el procedimiento?

De forma previa a judicializar las causas relativas al derecho de alimentos (sea que se fijen, aumenten, cesen o rebajen) es obligatorio que se haya realizado una mediación.

Si esta no llega a celebrarse -debido a que una de las partes no se presenta- o no se llega a un acuerdo, usted debe contratar un abogado para que le represente en juicio y solicitar el aumento de alimentos.

 

¿Quienes tienen derecho a solicitar un aumento?

Aquellas personas en cuyo favor se estableció una pensión de alimentos con anterioridad, debiendo ser éstas las mismas que la ley determina que “se le deben alimentos”, es decir, al cónyuge, a los descendientes, a los ascendientes, a los hermanos y por último a aquel que realizó una donación cuantiosa.   

Cabe señalar que muchas veces la pensión que se paga es en favor de un menor, por lo que su representante legal es quien debe realizar dichos trámites.

 

Contáctanos para conectarte con un abogado