Introducción

Para el porcentaje de chilenos que está suscrito a un plan de salud en las Isapres, es bastante común enfrentarse a los ajustes unilaterales de los precios que éstos sufren.  Es por esto que este tipo de ajustes de valores unilaterales fue declarado totalmente fuera de derecho. Una de las razones, se debe a que los planes se pagan en UF y, por lo tanto, se van reajustando por esencia. 

 

1. ¿Por qué las Isapres no pueden subir unilateralmente el valor del plan?

Las Isapres no pueden subir de forma unilateral el valor de un plan, sino que deben acordarlo mutuamente con quien contrata.

Si recibes una carta de tu Isapre, que informa del alza del plan y no reclama dentro del plazo, ellos entienden que tú aceptas el alza.

Esto afecta los derechos constitucionales que tienen todos los chilenos de elegir el sistema de salud al cual afiliarse (artículo 19 N° 9 de la Constitución) y el derecho a la propiedad (artículo 19 N° 24 de la Constitución) que se tiene sobre el plan base de Isapre.

2. ¿Qué hacer si le suben el precio a mi plan?

La ley ofrece un mecanismo para reclamar en aquellos casos en que las Isapres suban sus precios arbitrariamente. 

2.1. ¿Qué hacer si la Isapre sube el precio de mi plan? ¿Qué puedo hacer para evitar el alza de Isapre?

La forma para reclamar es mediante un recurso de protección que se presente ante la Corte de Apelaciones.

También, podrá el afectado interponer un reclamo ante la Superintendencia de Salud por dicha alza del precio. La Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se presenten a través de un juicio arbitral, que no requiere estar representado por un abogado.

2.2. ¿Cómo interponer un recurso de protección por alza de Isapre?

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Ingrese a Mi Super Salud.
  3. Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en enviar.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. El sistema le entregará un número de Ingreso, que corresponde al reclamo recibido. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por alza de precio base de una ISAPRE.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles.

Por carta

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles.

Podrá consultar el estado de su trámite llamando al 600 836 9000.

2.3. ¿Qué es la carta de adecuación?

La carta de adecuación es una carta certificada que envían las Isapres para notificar a sus usuarios sobre el alza de precios de cada plan y las alternativas que ofrece tu Isapre para “evitar tu alza“. Pero dentro de las alternativas solamente ofrecen cambiarse de plan o aceptar el alza injustificada, pero no ofrecen la opción de no subir el precio del plan.

2.4. ¿Cuándo me llegará la carta de adecuación, informándome el alza en mi plan de salud?

Esta carta llega entre 3 meses antes que tu contrato con la Isapre venza por el periodo (o 9 meses después del mes en que firmaste contrato). Al ser una carta certificada, esta trae un código de barra donde aparece el momento que recibiste esta carta, y a partir de esa fecha, comienza a correr los 30 días corridos para frenar tu alza.

2.5. ¿Qué puedo hacer si perdí la carta de adecuación pero estoy dentro del plazo?

En ese caso, puedes pedir una copia de la carta de adecuación en cualquier oficina comercial de su Isapre o por medio de la página web de su institución de salud.

3. ¿Cómo presentar el recurso de protección por alza de isapre?

Si recibiste la carta de adecuación, y no estás de acuerdo con el alza de tu isapre, podrás presentar un recurso de protección respetando y siguiendo los pasos y plazos detallados a continuación.

3.1. ¿Qué es un recurso de protección?

Es la acción que la constitución concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, perturbación o amenaza a sus derechos y garantías constitucionales.

3.2. ¿Qué documentos debo presentar o guardar para presentar el recurso de protección para el alza del precio del plan?

Quien quiera presentar un recurso de protección, debe presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud.
  • Para el trámite en línea, complete el formulario.
  • Para el trámite en oficina: impreso o una carta de reclamo.
  • Copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario, por ambos lados.
  • Fotocopia de la Carta de Adecuación remitida por la Isapre, en forma íntegra (copia de todas sus páginas).
  • Si presentó previamente una solicitud o reclamo en la ISAPRE: copia de dicha gestión. Si tiene la respuesta también debe adjuntarla.

Es sumamente importante conservar la carta de adecuación como también el sobre que contenía la carta, ya que este trae el timbre de la empresa de correos con la fecha de envío.

3.3. ¿Qué se logra al presentar el recurso de protección?

Con el recurso se puede lograr que no haya un alza en tu plan de Isapre por un año. Como el trámite demora en promedio tres meses, al momento de presentar el recurso se puede solicitar la llamada “orden de no innovar” a través de la cual la Corte ordenará que se suspenda el alza del plan mientras se resuelve el recurso.

3.4. ¿Cuál es el plazo para presentar el recurso de protección?

El plazo es de treinta (30) días contados desde que recibió la carta de adecuación del plan. La fecha de recepción debe ir en el sobre mismo.

3.5. ¿Cuál es el plazo que tiene la persona para interponer un reclamo a la Superintendencia de Salud?

El plazo para poder interponer el reclamo es hasta el último día hábil del mes en que se cumplió un año desde que se procedió a firmar el contrato. Es decir, una vez que el afiliado haya recibido la carta con la propuesta de la Isapre, éste tiene tres meses aproximadamente para reclamar.

3.6. ¿Opera el alza mientras el recurso de amparo se tramita?

Esto último dependerá de que si al momento de interponerse el recurso se solicitó o no orden de no innovar.

Esta es una solicitud que debe plantearse al momento del interponer esta acción, en virtud de la cual se toman medidas tendientes a detener el alza del plan mientras se tramita la acción.

El tribunal podrá decretarla cuando lo juzgue conveniente para los fines que se tuvieron al interponer el recurso.

4. Incidencias y dudas comunes

Si bien el proceso de reclamar es bastante sencillo de cara al cliente que solicita la ayuda de un abogado, siempre surgen estas 2 dudas que te presento a continuación.

4.1. ¿Qué hago si la Isapre me vuelve a adecuar el plan después de un tiempo?

El recurso de protección aplica durante todo un año. Si es que le han vuelto a subir el plan de Isapre unilateralmente, debe volver a presentar uno nuevo cada vez que le llegue su carta de adecuación del plan.

4.2. ¿Qué ocurre con el alza de precio base mientras no se resuelva el reclamo presentado?

Durante ese lapso de tiempo la Isapre podría cobrar el precio base nuevo, sin embargo, una vez que se resolviere la controversia, la Isapre deberá devolver las diferencias de cotizaciones producidas durante el lapso de tiempo en que se estuvo resolviendo el reclamo.

4.3. ¿Qué ocurre con el alza de la prima GES?

El alza de la prima GES es algo completamente distinto.

Como sabemos, la cobertura GES está contextualizada dentro de un plan solidario de salud, donde el Estado y con el aporte de todos, se hace cargo de una cobertura completa de 85 enfermedades específicas.

Esta cobertura va cambiando cada 3 años, y tiene condiciones distintas si perteneces a FONSA o a ISAPRE.

Para fines de este artículo te comento que la adecuación GES no tiene mucho que ver con el alza de tu plan base de ISAPRE. Es un recurso de protección distinto, como así lo son sus argumentos a la hora de presentarse.

Si te interesa este tema, te invito a leer el artículo sobre el alza de la prima GES que creamos para ti.