logo-mis-abogados

Introducción

Para el porcentaje de chilenos que está suscrito a un plan de salud en las Isapres, es bastante común enfrentarse a los ajustes unilaterales de los precios que éstos sufren. 

Hace ya un buen tiempo, este tipo de ajustes de valores unilaterales fue declarado totalmente fuera de derecho.

En mi opinión, la razón fundamental que derivó en que se pueda reclamar este tipo de medidas, es que los planes se pagan en UF y, por lo tanto, se van reajustando por esencia. 

Hay otros factores que influyen también, como el derecho a la salud y el acto unilateral mismo. 

En este breve artículo, te invito a revisar algunos de mis apuntes sobre cómo defenderse de un alza injustificada en tu plan de Isapre.

1. ¿Por qué las Isapres no pueden subir unilateralmente el valor del plan?

Las Isapres no pueden subir de forma unilateral el valor de un plan, sino que deben acordarlo mutuamente con quien contrata.

Si recibes una carta de tu Isapre, que informa del alza del plan y no reclama dentro del plazo, ellos entienden que tú aceptas el alza.

Esto afecta los derechos constitucionales que tienen todos los chilenos de elegir el sistema de salud al cual afiliarse (artículo 19 N° 9 de la Constitución) y el derecho a la propiedad (artículo 19 N° 24 de la Constitución) que se tiene sobre el plan base de Isapre.

2. ¿Qué hacer si le suben el precio a mi plan?

En primera instancia, la ley ofrece un mecanismo para reclamar. Está en uno tomar la decisión si reclamar o no.

2.1. ¿Qué hacer si la Isapre sube el precio de mi plan? ¿Qué puedo hacer para evitar el alza de Isapre?

La forma para reclamar es mediante un recurso de protección que se presente ante la Corte de Apelaciones.

También, podrá el afectado interponer un reclamo ante la Superintendencia de Salud por dicha alza del precio.

2.2. ¿Qué documentos debo presentar o guardar para presentar el recurso de protección para el alza del precio del plan?

Es muy importante que quien quiera presentar el recurso de protección, guarde la carta de adecuación como también el sobre que contenía la carta, ya que este trae el timbre de la empresa de correos con la fecha de envío.

2.3. ¿Qué se logra al presentar el recurso de protección?

Con el recurso se puede lograr que no haya un alza en tu plan de Isapre por un año. Como el trámite demora en promedio tres meses, al momento de presentar el recurso se puede solicitar la llamada “orden de no innovar” a través de la cual la Corte ordenará que se suspenda el alza del plan mientras se resuelve el recurso.

2.4. ¿Cuál es el plazo para presentar el recurso de protección?

El plazo es de treinta (30) días contados desde que recibió la carta de adecuación del plan. La fecha de recepción debe ir en el sobre mismo.

¿Cuál es el plazo que tiene la persona para interponer un reclamo a la Superintendencia de Salud?

El plazo para poder interponer el reclamo es hasta el último día hábil del mes en que se cumplió un año desde que se procedió a firmar el contrato. Es decir, una vez que el afiliado haya recibido la carta con la propuesta de la Isapre, éste tiene tres meses aproximadamente para reclamar.

3. Incidencias y dudas comunes

Si bien el proceso de reclamar es bastante sencillo de cara al cliente que solicita la ayuda de un abogado, siempre surgen estas 2 dudas que te presento a continuación.

3.1. ¿Qué hago si la Isapre me vuelve a adecuar el plan después de un tiempo?

El recurso de protección aplica durante todo un año. Si es que le han vuelto a subir el plan de Isapre unilateralmente, debe volver a presentar uno nuevo cada vez que le llegue su carta de adecuación del plan.

3.2. ¿Qué ocurre con el alza de precio base mientras no se resuelva el reclamo presentado?

Durante ese lapso de tiempo la Isapre podría cobrar el precio base nuevo, sin embargo, una vez que se resolviere la controversia, la Isapre deberá devolver las diferencias de cotizaciones producidas durante el lapso de tiempo en que se estuvo resolviendo el reclamo.

3.3. ¿Qué ocurre con el alza de la prima GES?

El alza de la prima GES es algo completamente distinto.

Como sabemos, la cobertura GES está contextualizada dentro de un plan solidario de salud, donde el Estado y con el aporte de todos, se hace cargo de una cobertura completa de 85 enfermedades específicas.

Esta cobertura va cambiando cada 3 años, y tiene condiciones distintas si perteneces a FONSA o a ISAPRE.

Para fines de este artículo te comento que la adecuación GES no tiene mucho que ver con el alza de tu plan base de ISAPRE. Es un recurso de protección distinto, como así lo son sus argumentos a la hora de presentarse.

Si te interesa este tema, te invito a leer el artículo sobre el alza de la prima GES que creamos para ti.